Ratifica INE compromiso de fortalecer la democracia más allá de las fronteras: Enrique Andrade

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 510

  • El modelo postal para el sufragio de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero, se agotó: Edmundo Jacobo Molina

Al concluir los trabajos del Seminario “Evaluación del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, elecciones 2018”, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, refrendó el compromiso constitucional de la autoridad de seguir “fortaleciendo la democracia con imparcialidad, certeza, legalidad e independencia, más allá de las fronteras”.

El Consejero Andrade, quien preside la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto, agradeció la participación y apoyo de asociaciones de migrantes en el exterior, de la academia y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que han acompañado el trabajo del INE para buscar mecanismos que garanticen de la mejor manera posible, el ejercicio de derechos de los migrantes mexicanos.

“La democracia en México no está completa si no se incluye a los millones que están fuera, el voto electrónico o un modelo mixto puede ser la solución no sólo para que puedan participar en las elecciones, sino en las posibles consultas ciudadanas, pero su implementación debe pasar todas las pruebas de certeza y eficacia que la ley exige”, afirmó.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, sostuvo que el modelo postal para el sufragio de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero se agotó, por lo que es urgente empezar a trabajar para lograr maximizar este derecho político-electoral en las elecciones del 2024.

Acompañado del Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Luis Miguel Rionda, subrayó que en las pasadas elecciones del 1° de julio el voto proveniente del exterior se cuadriplicó, por lo que se deben analizar las distintas opciones que otorga la regulación actual para evolucionar de la modalidad postal ya implementada y conocida, hacia las modalidades electrónicas.

“Es necesario comprender lo complejo y costoso en que podría convertirse administrar la modalidad postal, con un número significativamente superior de votantes a los que hemos tenido hasta la fecha. El envío y recepción a nivel mundial de documentación electoral en un estrecho plazo de cerca de un mes, exige al INE no sólo una cuantiosa inversión, sino además concentrarse en la logística y rastreo de paquetes en el extranjero en un momento en el que el Instituto enfoca sus esfuerzos y recursos en la Jornada Electoral en territorio nacional “, señaló.

Ante académicos de México y Estados Unidos; el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba; internacionalistas y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, subrayó que las ocho entidades con elecciones locales del 2021 serán una gran ventana de oportunidad para probar modalidades mucho más avanzadas del voto, sobre todo con plataformas electrónicas, “y estar en condiciones de generalizarlo para el 2024 en una elección federal”.

Al clausurar el Seminario, delineó la ruta que deberá seguir el INE para lograr implementar la modalidad del voto electrónico desde el extranjero, ya que la regulación es estricta y exige tener un sistema auditado al menos por dos empresas de prestigio internacional, antes del inicio del proceso electoral.

“Hoy tenemos las condiciones para tener un sistema auditado y operado para el 2021”, dijo el Secretario Ejecutivo, al explicar que las auditorías requieren iniciarse en diciembre del 2019, lo que deja sólo 11 meses para iniciar este trabajo, pero confió tener la experiencia suficiente para poderlo operar para las próximas elecciones.

El objetivo del Seminario “Evaluación del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, elecciones 2018” fue el de analizar y garantizar no sólo la implementación del voto electrónico que facilite el sufragio desde el exterior, sino el empoderamiento de los ciudadanos y el ejercicio de todos sus derechos.