En Veracruz especialistas reflexionan sobre violencia política en razón de género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Destacada participación de la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas integrante del Consejo General del INE

Con la participación de la Consejera Electoral Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas se realizó este viernes el conversatorio “Violencia Política en Razón de Género: pasado, presente y futuro” en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Evento organizado por el Organismo Público Local de Veracruz fue inaugurado por el Lic. Alejandro Bonilla Bonilla Presidente del Consejo General de este organismo electoral.

Especialistas en la materia se dieron cita en este recinto aquí, el Consejero Electoral del OPLE y Presidente de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, Roberto López Pérez consideró importante trabajar en la perspectiva de género y extender la paridad en el ámbito privado y no dejarlo solo en el sector público, “hay que legislar a nivel nacional porque tenemos que ir un poco más allá para efecto de una inclusión de mayorías”.

En el conversatorio se llevaron a cabo los paneles “Violencia Política en razón de Género durante el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018” con la participación de Yolanda Olivares Pérez, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; María Virginia Gutiérrez Villalvazo, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; Javier Hernández Hernández, Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz y Josué Cervantes Martínez,  Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz.

El segundo panel “Violencia Política en razón de Género en el ejercicio del cargo” donde disertó la Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas; María G. Silva Rojas, Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El tercer y último panel, denominado “Violencia Política en razón de Género: retos por venir” donde participaron la Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas y Jorge Sánchez Morales, Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.