Conjuntar esfuerzos e impulsar la Consulta infantil y juvenil 2018, objetivo del INE Morelos y Grupo Coordinador Institucional

Escrito por: Redacción INE
  • Se busca la participación de 61 mil 528 niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos.
  • El Grupo Coordinador llevará a cabo una reunión el 5 de noviembre donde darán a conocer los últimos avances y detalles para incentivar la participación en el ejercicio.

Con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la entidad, se realizó la reunión de trabajo con instituciones estratégicas para analizar las principales actividades e implementar acciones conjuntas.

El Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado, destacó el trabajo que en este ámbito ha realizado el INE desde 1997, prácticamente desde hace 8 elecciones, es un ejercicio que se ha ido asentando como una disciplina para conocer la percepción, el sentimiento y la decantación hacia donde se inclinan las niñas y los niños. Y señaló que “estos ejercicios siempre se han hecho en el marco del proceso electoral, pero en esta ocasión se realizará en el mes de noviembre”.  

Así mismo comentó que los resultados que se derivan de estos ejercicios permiten generar estudios de mayor profundidad en temas relacionados con la cultura democrática y de igual manera se plantean a quienes desde el poder inciden en las políticas públicas.

A nivel nacional se estima una participación de aproximadamente 4 millones de niñas, niños y adolescentes. Para Morelos se tiene como meta instalar 297 casillas para recabar la opinión de 61,528 participantes.

Durante su intervención el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Ing. Alejandro Salgado Salgado, dio a conocer los acuerdos y avances que se han establecido con los aliados estratégicos para la implementación de casillas, reclutamiento y capacitación de voluntarios, así como todo lo referente al tema de difusión.

Cabe mencionar las instituciones que estuvieron presentes como parte del   grupo coordinador: el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el Instituto de Educación Básica en el estado de Morelos (IEBEM), la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Colegio de Bachilleres del estado de Morelos (COBAEM), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), CONALEP Morelos, Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) y el Instituto de la Mujer.

También se contó con la presencia de los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Distritales 01 Lic. Arturo Velázquez Guadarrama, de la 02 Junta Distrital Lic. Arturo Vargas Tenorio, de la 03 Junta Distrital Lic. Bertha Santos Castro, 04 Junta Distrital Ing. Gregorio Brito Mendoza y de la Junta Distrital 05 Lic. Aarón Jaramillo González, quienes realizan toda la actividad operativa en sus respectivos distritos.

Por su parte el Director del Colegio de Bachilleres, Víctor Nájera Medina y el representante de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, José Carlos Aguirre Salgado se comprometieron a apoyar con la organización de esta Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Finalmente se concretó llevar a cabo una reunión el 05 de noviembre donde se darán a conocer los últimos avances y detalles para incentivar la participación de las niñas, niños y jóvenes en este ejercicio cívico.