Consulta infantil y juvenil 2018 en Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
  • La democracia aspira a la inclusión y a la universalidad de una sociedad: Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en el Estado.
  • En la entidad se espera la participación 113 mil 400 entre niñas, niños y jóvenes.

En conferencia de prensa celebrada el 23 de octubre de 2018, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Creando Raíces A.C., la Secretaria de Educación del Estado, la Subsecretaría de Educación Básica de la SET, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de la Juventud, el Colegio de Bachilleres del Estado, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dirección de Participación Estudiantil, de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT y la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT, dieron a conocer los avances, compromisos y estrategias que serán prioritarios en la preparación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en el estado de Tamaulipas.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, señaló que la Consulta está dirigida a niñas, niños y jóvenes, dividida en tres rangos de edad, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 respectivamente, mencionando que la presente es la más amplia y representativa de las ocho, que hasta la fecha, ha organizado el Instituto, misma que está dedicada a los derechos relacionados con la igualdad de género, resaltando su importancia, toda vez que la democracia aspira a la inclusión y a la universalidad de una sociedad.

Eduardo Trujillo destacó que el INE tiene proyectada una participación de 113 mil 400 entre niñas, niños y jóvenes, así como la instalación mínima de 732 casillas en el territorio tamaulipeco (independientes a las propuestas por las instituciones que conforman el comité organizador), las cuales serán ubicadas en espacios públicos y centros comerciales, contando con una inversión de 1 millón 109 mil 852 pesos.

Por su parte, el Lic. Miguel Ángel Chávez García, Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, resaltó la coordinación y participación del organismo local a su cargo en la instalación de las casillas en lugares públicos, escuelas, casillas itinerantes, en Módulos de Atención Ciudadana, donde las instancias electorales federal y local estrecharon su colaboración.

El IETAM apoyará de manera directa con materiales como: colores, lápices, impresión de pingüinos, difusión de la consulta en redes sociales y en su portal institucional, en el programa de radio “Diálogos por la Democracia”, en el stand ubicado en el recinto ferial y en la gaceta electoral del trimestre de julio a septiembre de 2018.

Dentro del apoyo que se recibirá por parte de las instituciones que integran el comité, resaltan:

  • SIPINNA. Reunión con alcaldes de los municipios del estado, buscando su colaboración para instalar casillas en cada uno de sus municipios.
  • DIF Tamaulipas. Buscar que los niños, niñas y adolescentes residentes de las casas hogar públicas y privadas también puedan tener un acceso más directo a la consulta.
  • CONALEP. Propone la participación de sus 8 planteles en el estado; poner a disposición sus centros de cómputo y buscar la participación de los padres de familia, para poder llevar a cabo la mayor participación de sus alumnos en la consulta.
  • Jóvenes Tamaulipas. Lanzará una convocatoria para invitar a los jóvenes tamaulipecos a participar como voluntarios.
  • SEP. Hacer una amplia difusión entre los planteles de educación media superior federal (30 CBTIS y 14 CBTAS) en el estado, así como poner a disposición las salas de computo con acceso a internet para realizar la consulta.
  • SET. Se compromete a dar difusión en sus páginas de Internet y redes sociales, y actualmente están trabajando para que las escuelas de nivel básico (primaria y secundaria) realicen la consulta a través de sus centros de cómputo; y aquellas escuelas que no cuenten con equipos de cómputo, realizarán la consulta mediante urnas y boletas.
  • ITACE. En sus planteles ubicados en Victoria, Altamira, Reynosa y Matamoros, ha dado difusión en sus redes sociales y en sus páginas de Internet, comprometiendo la participación de los jóvenes entre los 14 a 17 años, en la consulta por medios electrónicos o boleta impresa.
  • COBAT. Los planteles educativos y los telebachilleratos, ya hicieron entrega del número de alumnos que participarán en la consulta, y del número de alumnos mayores de 18 años que podrán participar y apoyar de manera voluntaria en las casillas. Cuentan con centros de informática y aquellos lugares ubicados en las zonas rurales, donde no se cuente con equipo tecnológico, se realizará la consulta de manera físicamente.
  • UAT. Cuenta con un universo estudiantil de jóvenes mayores de edad, quienes podrán participar como Voluntarios en las casillas; así como difundir la convocatoria a través de los portales de la Universidad en todo el estado de Tamaulipas.