Celebra INE 20 años de la Red de Conocimientos Electorales ACE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 505

En el marco de la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), se llevó a cabo la conmemoración de los 20 años de la Red de Conocimientos Electorales ACE (ACE Project), un portal en línea donde se conjugan el mayor acervo y la comunidad más grande de conocimientos electorales del mundo.

El portal brinda información extensa y consejos especializados sobre cualquier aspecto de los procesos electorales, informes especiales y datos comparados de más de 200 países del mundo, a través de 10 mil páginas de información sobre 21 temas electorales.

Los propósitos fundamentales de la Red son fomentar la integridad de las elecciones y promover procesos electorales creíbles, sustentables, profesionales e incluyentes alrededor del mundo, además de que cuenta con la participación del INE y autoridades electorales de otros países.

Sara Staino, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y coordinadora del Proyecto ACE, agradeció la participación de los organismos electorales que con su información y experiencia nutren las más de 2.5 millones de visitas anuales en los cuatro idiomas de la plataforma.

Añadió que a través de la página de internet se pueden realizar consultas y preguntas técnicas de los distintos ámbitos de la materia electoral, las cuales son respondidas por especialistas electorales.

Actualmente, el Proyecto ACE cuenta con un estudio en materia de ciberseguridad, la cual se ha convertido en una prioridad para las naciones del mundo, agregó Peter Wolf, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), quien dijo que hay dos tipos de ciber-amenazas: las operaciones de hackeo -tratar de entrar a los sistemas electorales- y el influenciar las operaciones en detrimento de los procesos electorales.

Si bien hay muchos desafíos, consideró que la clave y en lo que se está trabajando es en ampliar la colaboración entre las distintas agencias y autoridades para prevenir posibles ciber-amenazas.

El proyecto es una iniciativa del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES).