Aún hay 64 mil credenciales “18” pendientes de renovar en Tlaxcala: INE

Escrito por: Redacción INE
  • Las micas electorales perderán vigencia el 31 de diciembre y no serán útiles para trámites oficiales.
  • Tomaría 67 días hábiles renovar la totalidad de las credenciales que perderán vigencia.

Un total de 64 mil 356 credenciales para votar que tienen como vigencia el año 2018 – el 7% de la Lista Nominal de Electores de Tlaxcala compuesto hasta el momento por 925 mil 120 ciudadanas y ciudadanos- siguen pendientes de renovación en la entidad y perderán vigencia el último día de diciembre.

Información del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala muestra que, entre los meses de junio a septiembre, han sido canjeados apenas cinco mil plásticos electorales cuya invalidez será inminente.

Por lo anterior, el INE exhortó a la ciudadanía a revisar detenidamente su Credencial para Votar e identificar si en la parte frontal o en el reverso aparece como fecha de vigencia el año 18 y, si es así, acudir a uno de los 11 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos, semifijos, móviles y urbano que operan en la entidad para efectuar la actualización.

El Instituto estableció que la capacidad máxima de atención por día en los MAC a nivel estatal es de mil 107 atenciones, lo que significa que tomaría 67 días hábiles renovar la totalidad de las credenciales que perderán vigencia, considerando otros trámites como inscripción, cambios de domicilio o reposición; sin embargo, la ciudadanía no asiste a realizar este trámite.

Advirtió que, al concluir la vigencia de la credencial, los ciudadanos no podrán votar y aunque las próximas elecciones serán hasta el año 2021, tampoco podrán utilizarla para identificarse, pues no será aceptada para estos fines, ya que aparecerá como vencida en el sistema de verificación de credenciales de elector.

Hasta el momento el INE no prevé ningún mecanismo adicional al inicio del año 2019 para poder atender una elevada demanda ciudadana por la pérdida de la vigencia de las credenciales, por lo que es indispensable que las y los ciudadanos acudan lo más pronto posible y sin saturación a los MAC.

El INE pidió a las y los ciudadanos tlaxcaltecas dimensionar la importancia de contar con una credencial vigente y la facilidad con la que actualmente pueden acudir a renovarla, por lo que puso a su disposición los números telefónicos el 0246 46 252 99, en Tlaxcala, o el 01 800 433 2000, a nivel nacional para realizar la programación de citas en los horarios y fechas que mejor les convengan.

Para atender de manera eficiente la demanda ciudadana de aquellas personas cuya credencial caducará el 31 de diciembre, desde el pasado 01 de septiembre el INE habilitó el módulo ubicado en la Calle Diego Muñoz Camargo, número 28, del centro de Tlaxcala, con servicio de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Además, la instancia electoral nacional tiene módulos en Apizaco, con horarios de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y, sábado, de 9:00 a 14:00 horas; en Huamantla, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y, sábado, de 9:00 a 13:00; en Zacatelco, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y, sábados, de 9:00 a 14:00; en Calpulalpan, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y, sábados, de 9:00 a 13:00 horas; así como San Pablo del Monte, con horarios de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y, sábados, de 9:00 a 13:00 horas.

INE Tlaxcala recuerda a la ciudadanía que son tres los documentos que deben presentar al momento de acudir a realizar el trámite: copia certificada de acta de nacimiento, comprobante de domicilio con vigencia menor a tres meses, la credencial que se pretenda canjear o alguna otra identificación con fotografía.

Adicionalmente la ciudadanía puede acudir a los módulos de atención itinerantes cuyos horarios y ubicación pueden consultarse en la página de Facebook: INE Tlaxcala y Twitter: @INE_Tlaxcala.