Discurso de Claudia Zavala en el evento Conmemorativo por el 65 Aniversario del VOTO de las Mujeres en México. 2018: Año del Logro de la Paridad Legislativa

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días a todas, a todos.

Es un gusto tenerlos aquí en este Instituto, la casa de la democracia, y la casa de la democracia y de la lucha también, por los derechos político-electorales.

Cuando vi los documentales que estamos compartiendo con ustedes, los fragmentos de los documentales, recordé una reciente sesión en el Consejo General, en la que surgió una pregunta que me sorprendió, ¿y dónde está reconocido el derecho de las mujeres?

Me sorprendió porque hemos avanzado legislativamente y recordé y empecé a recordar estos 65 años. En 1952 se discutía, con poca claridad y confusión, el qué derechos se les iban a otorgar a las mujeres.

La reforma al artículo 34 y al 115, era un espacio en el legislativo de confusión.

Para mí, los derechos no sólo fueron los derechos político electorales, no sólo fue el derecho al sufragio, se reconoció la ciudadanía de las personas, bien lo decía Lorenzo, la ciudadanía de las personas, de todas las personas, hombres y mujeres.

Y a partir de ahí, ¿qué se nos reconoció? Personas a todas, sujetas de derechos y obligaciones, y creo que esa confusión, porque entonces existía la confusión, si vemos el trabajo legislativo, hoy sigue permeando.

Hoy todavía hay confusión de a qué tenemos derecho las mujeres, las mujeres somos mujeres, personas con derechos, todos, y ya nos hacía reflexionar Violeta, gracias Violeta, porque nos ha dicho que en todas partes se vive diferente, y sigue esa confusión y sigue ese cuestionamiento.

Así que, para este documental, si ustedes vieron a Pilar, esa voz de la señora que le gustaba el boxeo, vamos a ver ahorita el reflejo, en este otro fragmento del documental, de cómo hemos vivido la ciudadanía las mujeres, desde diferentes espacios.

Estos testimonios nos dan cuenta de la alegría que significó, aunque había todavía un vacío del significado de ese derecho, de la alegría que implicó que las mujeres pudieran ir a las urnas.

Creo que el contexto que hoy tenemos, y haciendo referencia, estamos en lo público, pero tenemos que abarcar a una sociedad completa, no nos podemos quedar en el espacio público.

Les hemos dado cuenta las instituciones, de acciones que se implementaron gracias a los esfuerzos de toda la sociedad, desde el legislativo, desde las autoridades, pero hoy tenemos que tener una mirada más amplia, y este momento creo que es muy oportuno porque estamos concentradas, muchas mujeres que son tutoras de nosotros, las hemos leídos, las hemos escuchado, las hemos visto en el actuar y en el desarrollo político, desde la sociedad civil, pero este momento que nos sirva para decir con voz fuerte, las mujeres se nos reconoció la ciudadanía, implica para mí igualdad, pero libertad, y ese gusto de la libertad es lo que tenemos que seguir impulsando, libre ejercicio de todos nuestros derechos.

Muchas gracias por estar aquí y las invito a este fragmento.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera del INE, Claudia Zavala, durante el evento Conmemorativo por el 65 Aniversario del VOTO de las Mujeres en México. 2018: Año del Logro de la Paridad Legislativa, Celebrado en el auditorio del INE

-o0o-