Instituciones gubernamentales de Guerrero se suman a la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • En democracia, la participación ciudadana es el “insumo primario” que asegura procesos electorales confiables y legítimos: Vicenta Molina Revuelta, Consejera Electoral del INE Guerrero.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, presentaron a los aliados estratégicos de diversas instituciones a nivel estatal, el “Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018”, quienes apoyarán en la difusión de la convocatoria y la participación en la consulta que se llevará a cabo en todo el país del 17 al 25 de noviembre de este año, donde participarán niñas, niños y jóvenes de 6 a 17 años.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018, es un ejercicio democrático para promover que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan, sean escuchados y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del IEPC de la ciudad capital, la Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica del mismo órgano electoral, Vicenta Molina Revuelta, mencionó que, en la democracia la participación ciudadana es el “insumo primario” que asegura procesos electorales confiables y legítimos.

Abundó, que se requiere del trabajo en conjunto, así como de esfuerzos entre instituciones como el INE y de aliados estratégicos, para formar ciudadanía desde las distintas responsabilidades, y en este sentido, la Educación Cívica es una ventana de oportunidades para formar a las futuras ciudadanas y ciudadanos.

Molina Revuelta, invitó a las instituciones que se suman a esta actividad para difundir este evento donde la niñez y la juventud de entre los 6 y 17 años de edad sean partícipes para consolidar la democracia actual. Agradeció la asistencia de los aliados que se suman en el acompañamiento estratégico para la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y reiteró que se cumplirán los objetivos a un sector invaluable de la sociedad, representado por las niñas, niños y jóvenes, forjadores en la parte que les corresponderá, del futuro democrático en la entidad.

El Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, abordó los aspectos importantes de la estrategia donde consideró que uno de los propósitos principales de la consulta, es que tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Celebró que las instituciones que se suman a este evento democrático, serán importantes para llevar a cabo estas actividades en favor de la niñez y la juventud mexicana.

Santos Trigo puntualizó, en democracia, no sólo deben participar los ciudadanos mayores de 18 años que cuenten con la credencial para votar, sino también las niñas, niños y jóvenes. También dijo que los resultados que se obtengan en esta consulta, se entregarán a las agrupaciones nacionales e internacionales sobre lo que piensan los niños y jóvenes de la convivencia en este país.

Por su parte la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, fue la encargada de presentar los aspectos generales que se implementarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

A la reunión de trabajo también asistieron por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE, las y los vocales: el Secretario, Gregorio Aranda Acuña; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Blanca Margarita Alemán Castañeda; del Registro Federal de Electorales, Leoncio Ricardo Moreno Catrellón y la Coordinadora Operativa, Aurora Vázquez Beltrán. Del IEPC estuvieron presentes: el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz y el encargado de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral, Alberto Granda Villalba.  Dulce Merary Villalobos Tlatempa; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Mtra. Blanca Margarita Alemán Castañeda; del Registro Federal de Electores, Lic. Leoncio Ricardo Castrellón; la Coordinadora Operativa, Lic. Aurora Vázquez Beltrán y la Secretaria Ejecutiva, Lic. Yasmín Guadalupe Salgado González.

Por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana: La Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Lic. Vicenta Molina Revuelta; el Secretario Ejecutivo, Mtro. Pedro Pablo Martínez Ortiz, así como servidores públicos de ambos órganos electorales.

Por parte de las instituciones que apoyarán la consulta asistieron: el representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO), Miguel Ángel Camacho Carlos y Yazmín Sánchez Palacios; de la Secretaría de la Juventud, Deus Cristal Sánchez Juárez; de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Julio Ricardo Salazar Flores, Roberto Vladimir Salazar Pastrana, Miriam Guzmán Murillo y Yiset Avilés Cortez; del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Fernanda Hernández Ramos y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Almonte Hilario.