Necesario y justo que personas con discapacidad estén representadas en cargos de elección popular: Consejera Adriana Favela

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 485

  • En este proceso electoral sólo se registraron 61 candidaturas de personas con discapacidad, de las cuales 19 resultaron electas

Durante el Proceso Electoral 2017-2018, en el que se eligieron 18 mil 229 cargos de elección popular, los partidos políticos sólo registraron 61 candidatas y candidatos con discapacidad, lo que representa el 0.33 por ciento del total, pese a tener elecciones federales y 30 concurrentes, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

“Estos números muestran que se requiere una participación más activa de las personas con discapacidad en las cuestiones políticas”, sostuvo al participar en el Panel “El Derecho a la Participación Política de las Personas con Discapacidad”, realizado en la Cámara de Diputados.

La Consejera Favela mencionó que las personas con discapacidad en México representan alrededor del 7 por ciento de la población, por lo que “es necesario y justo” que tengan una representación en la misma proporción en los cargos de elección popular, por lo que planteó la necesidad de aprobar una acción afirmativa para asignar a este grupo poblacional un porcentaje de las candidaturas registradas por los partidos políticos a nivel federal y local.

En las pasadas elecciones del 1° de julio, subrayó, las personas con discapacidad contendieron en 61 candidaturas, de las cuales 21 fueron encabezadas por mujeres y 40 por hombres. Además, sólo 19 resultaron electas.

Ante el Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados; la Magistrada María del Carmen Carreón Castro; la Magistrada Martha L. Mercado Ramírez; la Consejera Yurisha Andrade Morales del Instituto Electoral del Estado de Michoacán y la representante del Movimiento de Educación Bilingüe para Sordos (MEBISOR), Alejandra Álvarez Hidalgo;  la Consejera Favela destacó que, con la información reportada por los nueve partidos políticos naciones que contendieron en el Proceso Electoral 2017-2018, sólo 19 de estas candidaturas fueron electas, 11 como propietarios -8 en cargos federales y 3 en locales- y 8 como suplentes.

Favela Herrera agregó que, de las 61 candidaturas de personas con discapacidad, sólo una fue para el cargo de Gobernador y el resto para diputados de mayoría relativa y representación proporcional, así como para regidurías.

“El INE está comprometido con este tema y como una institución incluyente seguirá trabajando por los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”, afirmó la Consejera, al mencionar que se han realizado diferentes acciones para promover la participación de este sector en los procesos electorales, tanto para ejercer su derecho al voto como para participar como funcionarios de casilla.

Favela señaló que, en el pasado proceso electoral, 112 mil 229 ciudadanos con discapacidad fueron sorteados para fungir como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. De éstos, abundó, sólo 3 mil 340 aceptaron participar, posteriormente rechazaron ese derecho 399 y finalmente durante la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018 participaron de manera activa 776 personas.