Busca INE implementar el voto electrónico en las próximas elecciones

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 479

  • Iniciará el proyecto con el voto de los mexicanos en el extranjero

Con la creación de la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá que un mayor número de connacionales que viven en el exterior, hagan efectivo su derecho al sufragio y explorará la implementación del voto electrónico desde el extranjero para las próximas elecciones.

Para el Instituto, éste podría ser un buen antecedente para avanzar hacia la votación electrónica en el territorio nacional.

La comisión será presidida el Consejero Enrique Andrade y estará integrada por las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova ha señalado que la Comisión tendrá como tarea principal, que la pasada elección presidencial, haya sido la última en donde se utilizó el voto postal, con lo que se tendría una serie de ventajas, se aprovechará la tecnología y se evitarán costos.

En las pasadas elecciones del 1° de julio, los mexicanos residentes en 120 países en el mundo pudieron participar con su voto en la elección de la gubernatura de siete entidades federativas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de la Presidencia de la República y las senadurías por el principio de representación proporcional.

Para el INE, es necesario dar continuidad al trabajo realizado y mantener los vínculos con la comunidad mexicana en el exterior, además de realizar el análisis permanente de las áreas de oportunidad para mejorar el modelo de votación desde fuera de las fronteras del territorio nacional.

Por ello, la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto se enfocará a realizar las siguientes acciones: la tramitación de la credencial para votar desde el extranjero en las oficinas habilitadas en las sedes consulares de México en el mundo, garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como analizar las modalidades para el registro y votación electrónica desde el exterior; entre otras.