Aprueba INE nueva integración de Comisiones del Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 468

  • Ante las prácticas de simulación de los partidos que limitan el liderazgo de las mujeres se aprobó el Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la rotación de las Presidencias de las Comisiones Permanentes del Instituto, aprobadas durante las sesiones de los respectivos órganos de deliberación.

La integración de las Comisiones Permanentes quedó de la siguiente forma:

Comisión

Presidencia Integrantes
Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión Adriana Favela Herrera

 

Benito Nacif Hernández

Claudia Zavala Pérez

Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional Ciro Murayama Rendón

 

Marco A. Baños Martínez

Enrique Andrade González

Dania Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

Comisión del Registro Federal de Electores Marco A. Baños Martínez Enrique Andrade González

Jaime Rivera Velázquez

Dania Ravel Cuevas

Pamela San Martín Ríos y Valles

Comisión de Quejas y Denuncias Beatriz Claudia Zavala Pérez Adriana Favela Herrera

Benito Nacif Hernández

Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Marco Antonio Baños Martínez Dania Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

Claudia Zavala Pérez

Comisión de Fiscalización

 

Benito Nacif Hernández Marco Antonio Baños Martínez

Adriana Favela Herrera

Ciro Murayama Rendón

Pamela San Martín Ríos y Valles

Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica Benito Nacif Hernández Enrique Andrade González

Pamela San Martín Ríos y Valles

Claudia Zavala Pérez

Ciro Murayama Rendón

Comisión de Organización Electoral Jaime Rivera Velázquez Ciro Murayama Rendón

José Roberto Ruiz Saldaña

Asimismo, el pleno ordenó la creación de las Comisiones:

Comisión

Presidente Integrantes
Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero   y análisis de las modalidades de su voto Enrique Andrade González Ciro Murayama Rendón

Claudia Zavala Pérez

Adriana Favela Herrera

Marco Antonio Baños Martínez

Comisión  Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 Pamela San Martín Ríos y Valles Benito Nacif Hernández

Dania Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

José Roberto Ruiz Saldaña

Aprueban protocolo para gasto dedicado al liderazgo político de las mujeres

Posteriormente, el pleno aprobó el Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres.

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que: “la presentación de este protocolo se explica como reacción del INE a inercias culturales, estereotipos de género y prácticas de simulación de los partidos que limitan el liderazgo de las mujeres”.

El protocolo tiene por objeto establecer criterios de orientación y pautas de actuación a los partidos políticos nacionales y locales, a fin de cumplir eficientemente con el propósito establecido respecto al ejercicio de los recursos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Ciro Murayama comentó que este documento pretende ser una guía de orientación para los partidos políticos en el mejor uso y destino de sus recursos, como parte de sus obligaciones en materia de igualdad política.

Con este protocolo, agregó, “se busca superar malas prácticas y generar sinergias entre las autoridades y los partidos”.

En este mismo, sentido Dania Ravel subrayó que el documento hace una recopilación de las actividades y conductas que han sido sancionadas por la autoridad ante el incumplimiento de los partidos, “pero también se puede ver cómo sí cumplir con lo mandatado, es didáctico, es una guía, para que estos recursos se empleen de manera eficiente en beneficio de las mujeres”.

En la misma sesión se dio por recibido el Informe Final de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2017-2018.

Finalmente, se designó como ganador, mediante la utilización de la Lista de Reserva de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2016-2017 para ocupar la vacante en el cargo de Vocal Ejecutivo Distrital del Servicio Profesional Electoral Nacional a Jesús Alberto Robledo Valero.