Presenta INE Protocolo para la Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 460

  • Tiene como objetivo que los recursos se conviertan en un estímulo para contribuir desde el interior de los partidos al fortalecimiento de una democracia paritaria: Lorenzo Córdova
  • A través de este instrumento se elaborarán diagnósticos sobre la desigualdad, la discriminación y la violencia de género contra las mujeres: Dania Ravel
  • El INE “tiene dientes” para sancionar económicamente a los partidos políticos que no cumplan con este porcentaje: Consejero Ciro Murayama

 El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, que tiene como objetivo el fortalecimiento de una democracia paritaria, a través de encauzar de manera correcta el 3% del financiamiento de los partidos políticos en la promoción de la igualdad de género.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que este Protocolo “es una herramienta para que los recursos etiquetados para fomentar el liderazgo político de las mujeres se ejerzan en una forma más eficaz, más auditada y con resultados visibles en el corto y mediano plazo”.

En las instalaciones del Instituto y en presencia de las Consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela, Diana Ravel, Pamela San Martín y el Consejero Ciro Murayama, así como representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia, el Consejero Presidente indicó que “en el INE estamos convencidos que éste es un momento para consolidar los avances en materia de igualdad de género y rendición de cuentas de los partidos políticos”.

Ello implica que se programen los recursos, que se hagan diagnósticos para definir con precisión a qué rubro se destinará ese dinero, que se incorporen mejores prácticas en el ejercicio del gasto y “que la obligación de rendir cuentas sobre los recursos destinados al liderazgo político de las mujeres se convierta en un estímulo para contribuir desde el interior de los partidos al fortalecimiento de una democracia paritaria y responsable financieramente”.

En suma, en el Protocolo se detallarán los procesos de actuación técnica para la planeación, ejecución y comprobación de los recursos del gasto programado bajo el rubro de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que los partidos políticos deben destinar el 3% de su financiamiento a la promoción de los liderazgos femeninos, por lo que este instrumento pretende ser una guía para que sepan cómo implementarlo de manera eficiente.

Explicó que el Protocolo resalta la importancia de tener planes basados en diagnósticos sobre la desigualdad, la discriminación y la violencia que sufren por razón de género las mujeres, al interior de los partidos políticos, y con base en esto poder hacer su planeación.

La Consejera invitó a los líderes de los partidos políticos para que utilicen este Protocolo, lo consulten porque se utilizará en la fiscalización que realiza el INE. “El Protocolo compila todas las actividades y conductas que han hecho los partidos políticos y que han sido motivo de sanción por parte de la autoridad fiscalizadora, eso nos da otro plus porque nos genera certeza para, además saber y poder predecir cuál va a ser la conducta de la autoridad electoral en un tema tan relevante cuando se den este tipo de cuestiones”, dijo.

En su intervención, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que con esto se avanza en uno de los temas significativos para la igualdad, usando un instrumento que es la fiscalización.

Sin embargo, lamentó que aún existen “algunas prácticas de simulación o desatención al cumplimento de la obligación de destinar el 3% del financiamiento de los partidos al liderazgo de las mujeres”.

Afortunadamente, continuó, “tenemos dientes, como autoridad electoral, para sancionar económicamente a los partidos políticos que no cumplan con este porcentaje”.

La elaboración de este Protocolo no debe ser una revalidad entre partidos y autoridad electoral, sino una sinergia positiva, indicó.

La Consejera Adriana Favela, como moderadora de la discusión sobre el recurso específico, propuso también apoyar a mujeres con discapacidad que han ganado algún tipo de cargo en estas elecciones, así como fortalecer las unidades de género de los partidos políticos.

La Consejera Pamela San Martín, subrayó que este Protocolo debe de buscar simplificar y dotar de las mejores herramientas para promover el liderazgo político de las mujeres y frenar los casos de simulación.

“Es inaceptable el caso de Chiapas, en el que se está privando de derecho a mujeres, donde los partidos políticos buscan escapar de sus obligaciones en materia de paridad de género”, enfatizó.

Diana Espinosa, representante de ONU Mujeres, reconoció que el Instituto Nacional Electoral realiza un esfuerzo muy valioso a favor de la igualdad de género y se ha convertido en un referente para América Latina.

En su oportunidad, Mónica Maccise, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación dejó en claro que el protocolo no es una nueva normativa,  sino que “con base en la experiencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, establece cuáles son buenas  y malas prácticas, tanto en el diseño del Programa Anual de Trabajo como en las áreas de capacitación, investigación y difusión de los partidos” para el buen ejercicio del 3% que tienen los partidos políticos para el financiamiento al liderazgo de las mujeres.