Firman INE y CNB convenio para identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 458

  • El Padrón Electoral es la base de datos multibiométrica más segura y confiable con 90.65 millones de registros, de los cuales 72% cuenta con información de 10 huellas dactilares y el 28% restante con huellas de dos dedos índice de cada ciudadano: Lorenzo Córdova

 El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) firmaron un convenio que establece las bases y mecanismos de colaboración para lograr la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que este convenio es posible gracias a que la base de datos multibiométrica del Padrón Electoral se ha constituido como la más grande, más confiable y más segura del mundo, al tiempo que permite el ejercicio de los derechos fundamentales de los mexicanos.

“Estoy seguro que la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres e incluso de restos humanos, es una contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de la sociedad”, afirmó.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, señaló que “con corte al 31 de agosto de 2018, el Padrón Electoral cuenta con 90.65 millones de registros, de los cuales 65.2 millones contienen información de diez huellas dactilares de cada ciudadana y ciudadano, lo que representan 72% del padrón. Y para los restantes 25.5 millones de registros, se cuenta con huellas de dos dedos índices de cada ciudadano”.

Precisó que conforme al “Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la búsqueda y localización de personas desconocidas o no localizadas e identificación de personas desconocidas”, el INE realizará la localización mediante sus Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS).

En compañía del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y del Director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza, Lorenzo Córdova ejemplificó que un convenio similar firmado hace dos años ha permitido la identificación de 5 mil 316 personas y están en proceso de identificación 17 mil 661 personas más. Y afirmó que “invariablemente todos estos instrumentos garantizan la protección de datos personales”.

Enseguida el presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, mencionó que este convenio brinda la posibilidad de realizar la búsqueda de personas desparecidas no solamente por el nombre, sino a través de la fotografía y la huella dactilar.

Anteriormente, agregó, tomaba mucho tiempo para que las familias pudieran tener acceso a la fotografía y a la huella dactilar de sus familiares, y mediante este convenio ya no van a tener que esperar años o hacer todo un proceso jurídico para poder tener esta información.

Cabrera Alfaro expuso que la Comisión a su cargo está iniciando un proyecto de biometrización de personas que están en situación de calle, en albergues, en centros de adicciones, en donde lo único que se podía era tratar de identificar o de buscar a las personas solamente por nombre.

“Esta herramienta que tenemos ahora con el INE, brinda esa posibilidad de poder identificar a estas personas y si están siendo buscadas en otras entidades”, dijo, además de que también permitirá realizar la búsqueda en vida, en diferentes penales.

En suma, sostuvo que la Comisión está comprometida a realizar las labores de búsqueda de personas, utilizando toda la información disponible.

El Director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza, precisó que el convenio establece procedimientos y especificaciones técnicas en la confronta de información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y el Registro Nacional de Electores, para coadyuvar con la CNB -de manera inmediata- con los datos que sirvan a sus labores de búsqueda, localización e identificación.

“El INE contribuye así para dotar de mayores herramientas y mejores, que faciliten la identificación de personas desaparecidas y no localizadas o desconocidas, con el más noble y humano propósito de apoyar en lo posible a las víctimas”, agregó Mendoza.