Avala INE Estrategia de Capacitación Electoral para elecciones locales del próximo año

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 453

  • En cinco entidades de la República mexicana se convocará a 9 millones de ciudadanas y ciudadanos para elegir una gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas
  • Se trata de una hoja de ruta para garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir de manera libre e informada a sus autoridades: Consejero Marco A. Baños

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019, que marca la ruta en la que el Instituto y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), transitarán de manera coordinada con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir de manera libre e informada a sus autoridades.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, precisó que en las elecciones locales 2019 serán convocados a votar más de 9 millones de mexicanas y mexicanos, por lo que se requerirá integrar e instalar, aproximadamente 16 mil casillas electorales en coordinación con los OPLE de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En estas entidades se elegirá: una gubernatura, 86 diputaciones locales, 55 presidencias municipales, 446 regidurías y 56 sindicaturas.

La Estrategia de Capacitación, dijo, tiene el propósito de ser la hoja de ruta para colocar las elecciones en manos de la ciudadanía a través de su participación como funcionarias y funcionarios de casilla y así contribuir en la construcción de la democracia en nuestro país.

Para las elecciones locales del próximo año, se contempla la participación de más de 64 mil ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla, quienes entregarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos de sus vecinos.

Para contar con este número de ciudadanas y ciudadanos, el día de la jornada electoral se visitará al 13% de la ciudadanía de la Lista Nominal de Electores que corresponde a cerca de 1.2 millones de mexicanas y mexicanos, para lo cual se contratarán poco más de cuatro mil supervisores/as (SE) y capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAE).

El Instituto Nacional Electoral ejercerá en el Proceso Electoral 2018-2019, por tercera ocasión, las atribuciones legales y constitucionales en materia de organización de elecciones locales.

Acatan sentencias de tribunales locales

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral acató cuatro sentencias de diversas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, correspondiente al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que la Sala Superior del TEPJF delegó en las salas regionales la revisión de la fiscalización y están revocando acuerdos del Consejo General, cuando el artículo 44 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dice: “que la Sala Superior del Tribunal Electoral es competente para resolver recursos de apelación, cuando se impugnen actos o resoluciones de los órganos centrales del Instituto”.

Explicó que el problema al que se enfrenta el Instituto al acatar sentencias de diversas salas regionales es que en ocasiones las resoluciones para mismos escenarios presentan criterios contradictorios o contrarios a la ley.