Los trabajos de Proceso Electoral Federal 2018 concluyen: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
  • Este proceso electoral fue ejemplo de civilidad y amor por México, y por apostar, en todo momento, por la vía de la paz y no de las armas, para dirimir la conflictiva política existente, en una sociedad con muchos intereses y múltiples voces: Dagoberto Santos Trigo, Presidente del Consejo Local del INE en el estado.

En la última sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, se concluyeron con los trabajos de las etapas del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y se rindieron los informes finales sobre el proceso de las actividades trascendentes de las Comisiones de Capacitación y Organización Electoral y de enlace con el Instituto Electoral y de Participación (IEPC-GRO).

En un mensaje durante la sesión, el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, dijo que los esfuerzos de cientos de miles de guerrerenses se vieron reflejados en resultados comiciales contundentes, confiables, fidedignos y auténticos, en los que “surgieron las manifestaciones de la soberanía popular”.

Indicó que, a pesar de las circunstancias adversas para el trabajo operativo, se logró generar las condiciones propicias para el desarrollo del proceso en paz, con tranquilidad y en armonía con el entorno.

Agradeció al talento, capacidades y habilidades laborales de la estructura del Servicio Profesional, del personal administrativo, Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), integrantes de los Consejos Distritales y Local del INE, “las y los Consejeros Electorales locales recorrimos, por grupos y de manera combinada, con vocales de la Junta Local, los rincones más apartados de la geografía guerrerense”, dijo.

Asimismo, el funcionario electoral reiteró su reconocimiento al Ejecutivo estatal, quién siempre mostró disposición y colaboración, a través de las unidades de la administración pública competentes, para brindar el apoyo en materia de seguridad, que se reflejó en el éxito de la jornada electoral.

Reconoció y felicitó a los actores políticos contendientes, los partidos, candidaturas y candidatura independiente, que compitieron y a las y los consejeros del Consejo Local por su disposición permanente a cumplir con el mandato de la ley para alcanzar las metas institucionales.

Santos Trigo, mencionó los logros obtenidos en este proceso electoral, “incrementamos la instalación de casillas extraordinarias, para acercar a los grupos poblacionales los centros de votación, al pasar de 203 casillas de este tipo en 2015, a 238”, agregó.

De igual forma, afirmó que Guerrero ocupó el lugar número 16, en cuanto a las y los funcionarios designados que participaron más de una vez en los simulacros y prácticas de la jornada electoral, con un total de 38 mil 219; lo que representó un porcentaje del 85.7 por ciento del total.

En esta tesitura, Santos Trigo, dijo que fueron cinco distritos de la entidad que se posicionaron entre los 20 primeros lugares de aquellos distritos que utilizaron pocos ciudadanos tomados de la fila. Destacó al distrito 8 con cabecera en Ayutla quien ocupó el cuarto lugar a nivel nacional; el distrito 5 con sede en Tlapa, en el noveno lugar; el distrito 1 en Altamirano, el lugar 13; el distrito 6 con sede en Chilapa, la posición 16 y el distrito 2 con sede en Iguala, en el sitio 19. La entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.

Afirmó que Guerrero fue una de las entidades de la República en donde la mujer tuvo una presencia mayor que la de los hombres en las actividades de capacitación: de 44 mil 550 ciudadanas y ciudadanos capacitadas; 20 mil 049 eran hombres, 45 por ciento y 24 mil 501 mujeres 55 por ciento.

En la sesión ordinaria, el Consejero Presidente manifestó que de 30 mil 355 funcionarias y funcionarios de casilla que participaron en simulacros y prácticas, 13 mil 243 eran hombres, lo que representa el 43.6 por ciento y 17 mil 112 mujeres, 56.4 por ciento.

Mencionó que otro de los logros importantes consistió en que el 40 por ciento de los paquetes electorales recibidos en los 37 Centros de Recolección y Traslado federales, fueron habilitados en siete distritos electorales, con la excepción de los dos de Acapulco (04 y 09), y cuyo destino final fueron los Consejos Distritales.

Finalmente, el Consejero Presidente dijo, “este proceso electoral fue ejemplo de civilidad y amor por México, y por apostar, en todo momento, por la vía de la paz y no de las armas, para dirimir la conflictiva política existente, en una sociedad con muchos intereses y múltiples voces”, concluyó.

-o0o-