Formalmente el PEF 2017-2018 en el estado concluye con un 63% de participación ciudadana: INE SLP

Escrito por: Redacción INE
  • Como en toda gran empresa, los procedimientos se ejecutaron con claroscuros. Lo que falló y tendrá que mejorarse, no escapa a la vista de nadie. Lo que se realizó bien, no requiere mayor mención: Ana Lilia Pérez Mendoza, Delegada del INE en la entidad.

Durante la décima novena sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, se dio por concluido de manera formal, el Proceso Electoral Federal 2017-2018 desarrollado en la entidad potosina. Lo anterior, luego de 11 meses de actividades a cargo de la autoridad, pero de la mano con la ciudadanía que se fue incorporando al proceso electoral en las diversas etapas.

Durante la sesión, se reconoció la participación fundamental de la ciudadanía en general que se sumó a este ejercicio democrático en todo momento y en las diversas modalidades, como capacitadores asistentes electorales, funcionarios de casilla y sobretodo a quienes acudieron a las urnas el pasado 1 de julio.

La presidenta del Consejo Local Ana Lilia Pérez Mendoza en representación de sus compañeros, se mostró satisfecha al haber logrado resultados positivos, pues destacó el incremento en la participación ciudadana en la entidad y que pasó del 57 al 63% de las y los potosinos que salieron a emitir su voto en las 3,624 casillas instaladas a lo largo y ancho del territorio potosino, en un marco de tranquilidad generado por las autoridades competentes.

Resaltó además la civilidad política con la que se condujeron los partidos políticos durante las diversas etapas del proceso y la actuación que tuvieron al momento de representar a las distintas fuerzas políticas en los consejos distritales y el propio Consejo Local.

Agradeció además a las y los consejeros que formaron parte importante en la realización de las diversas actividades encomendadas por la autoridad electoral nacional.

En su mensaje, Pérez Mendoza resaltó “como en toda gran empresa, los procedimientos se ejecutaron con claroscuros. Lo que falló y tendrá que mejorarse, no escapa a la vista de nadie. Lo que se realizó bien, no requiere mayor mención”.

También señaló “el pasado primero de julio más del 63% de quienes conformamos la lista nominal de electores, lo que se traduce en más de 56 millones 600 mil personas que ejercimos el derecho genuinamente democrático de votar, contribuimos a la renovación periódica y pacífica de los poderes ejecutivo y legislativo de la Unión, por tercera ocasión se decidió una alternancia en el Ejecutivo Federal, por primera vez una coalición de izquierda gana una elección, además con una legitimidad incuestionable”.

Durante la sesión ordinaria, también se presentaron los informes finales de las áreas que tuvieron bajo su responsabilidad la realización de diversas actividades, así como el informe relativo a la relación coordinada que existió en todo momento con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

-oOo-