Hemos cumplido cabalmente con todas las actividades que comprende el proceso electoral: INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
  • En suma, tenemos resultados hasta ahora ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos: Presidente del Consejo Local en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega.
  • El pasado martes, los tres consejos distritales del INE también dieron por concluidos los trabajos del PEF 2017-2018.

“Este órgano electoral directivo y el ejecutivo deben sentirse con la satisfacción del deber cumplido; hemos cumplido cabalmente con todas las actividades que comprende el proceso electoral”, afirmó este jueves el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, durante la sesión ordinaria con la que se dan por concluidas las actividades del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, en el ámbito de competencia del organismo.

Sin falsos triunfalismos y reconociendo que hay asignaturas pendientes en materia electoral que no están en la cancha del INE, sino del legislador, sentenció ante consejeros electorales y representantes partidistas que el Instituto ejerció todas las atribuciones que le marca la ley apegado siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

“En suma, tenemos resultados hasta ahora ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos”, anotó el delegado del INE, quien también dio cuenta de los resultados de la organización electoral en la entidad que tuvieron su punto culminante el primer domingo de julio pasado, los cuales “hablan por sí solos”.

1,534 casillas instaladas el día 1º de julio, el 100% de las aprobadas por los Consejos Distritales; 1,534 paquetes electorales recuperados por los mecanismos de recolección planeados, aprobados y operados; sólo 31 incidentes menores registrados durante la jornada electoral”, acotó.

Y agregó: “un noveno lugar nacional en participación ciudadana a pesar de no tener elecciones concurrentes de gobernador ni ayuntamientos; y resultados electorales, es cierto, parcialmente impugnados, pero todos ellos hasta ahora ratificados por el órgano jurisdiccional federal en materia electoral”.

Más adelante, Lule Ortega puntualizó que en el Proceso Electoral que concluye en Tlaxcala participó un equipo de 796 funcionarios de los órganos electorales del INE y Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, así como 13,806 funcionarios de casillas; 30 mil 573 representantes de Partidos Políticos, 287 Observadores Electorales, “lo que es y representa la seguridad de que, ante su vigilancia, el voto ciudadano fue respetado en las urnas”.

En su momento, consejeras y consejeros electores del INE en la entidad hicieron uso de la voz para reconocer que, a pesar de la complejidad que representó el proceso electoral federal coincidente por primera vez con el local, el desempeño del organismo nacional electoral fue de alta eficiencia y eficacia, aunque su labor es en todo momento perfectible.

Asimismo, por separado, agradecieron la participación de la ciudadanía tlaxcalteca como funcionarias y funcionarios de casilla y al emitir su voto, ya que al volcarse a las urnas dieron ejemplo de civilidad y paz para definir, mediante su sufragio, a quienes consideraron la mejor opción para representarlos.

Durante la sesión fueron presentados diversos informes relacionados con la recepción y trámite de quejas o denuncias presentadas ante la Junta Local; de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre Juicios de Inconformidad presentados ante los consejos distritales y local, así como de los Recursos de Reconsideración y el relacionado al Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de Representación Proporcional.

La Presidencia del Consejo Local informó sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difunden noticias; respecto del cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y Anexo Técnico de elecciones coincidentes y sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

De igual manera las y los presidentes de las Comisiones del Registro Federal de Electores; de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Organización Electoral y la de Seguimiento al trámite de quejas o denuncias y de verificación de precampañas y campañas integradas en el Consejo Local, entregaron informe final de sus actividades.

Los consejos distritales también cerraron actividades

El pasado martes, los tres consejos distritales del INE también dieron por concluidos los trabajos del PEF 2017-2018 en sus respectivas jurisdicciones con la realización de sesiones simultáneas.

Los consejeros presidentes distritales coincidieron en que el INE estuvo a la altura del Proceso Electoral que concluye, llevando a buen puerto los trabajos de organización y el desarrollo de los comicios el 1 de julio, resaltando la amplia participación ciudadana en la entidad.

-o0o-