Consejo Local del INE en Tabasco concluye PEF 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones 2018
  • Este Órgano Local Directivo y Ejecutivo debe sentir plena satisfacción hemos cumplido irrestrictamente con todas las actividades que comprende el proceso electoral: Consejera Presidenta del INE Tabasco, María Elena Cornejo Esparza.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, dio por finalizado el Proceso Electoral Federal 2017-2018, al rendir, entre otros, un informe sobre la conclusión de las etapas, actos y actividades trascedentes, que dirigió la Consejera Presidenta, María Elena Cornejo Esparza.

En la última sesión ordinaria del Consejo Local, la Consejera Presidenta rindió además un informe respecto del Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de Representación proporcional, asimismo un informe sobre el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y Anexo Técnico de elecciones coincidentes.

En su mensaje sobre la conclusión del Proceso Electoral federal 2017-2018, Cornejo Esparza dijo sentirse satisfecha sobre el desarrollo del proceso electoral mencionado, y señaló “este órgano local directivo y ejecutivo debe sentir plena satisfacción: hemos cumplido irrestrictamente con todas las actividades que comprende el proceso electoral, apegados siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Cornejo Esparza recalcó que, en Tabasco, los resultados de la organización electoral hablan por sí solos: dos mil novecientas doce casillas instaladas el día primero de julio, el 100% de las aprobadas por los Consejos Distritales. Remontamos resultados de otros procesos, superamos el 93% de funcionarios de casilla designados, en casi el 98% de las casillas se contó con los 6 funcionarios. Más del 71% de la ciudadanía se presentó a votar, quedando en el segundo lugar nacional en participación ciudadana.

Agradeció a las y los Consejeros Electorales del Consejo Local y de los seis Consejos Distritales en la entidad, sin cuya participación la elección no hubiese sido posible, estos últimos bajo el liderazgo de los Vocales Ejecutivos Distritales y en todos los casos bajo la lupa, dedicación y respeto de las representaciones de los partidos políticos, a quienes reconoció y agradeció el apoyo recibido.

Sobre el desarrollo del Proceso Electoral Federal, la Consejera Presidenta detalló que se firmó un convenio entre los dos institutos electorales que de manera conjunta organizaron la elección y para una adecuada coordinación, se llevaron a cabo 45 reuniones de trabajo.

En octubre de 2017 el Consejo General designó a las y los consejeros locales de este Consejo Local. En el mes de noviembre de ese mismo año se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Local del INE en el estado de Tabasco.  Ese mismo mes aprobamos la designación de 72 Consejeros Electorales Distritales Propietarios y Suplentes.

Se seleccionaron y designaron a los 918 Capacitadores-Asistentes Electorales y Supervisores Electorales. Se sortearon a los ciudadanos para ser funcionarios de las mesas directivas de casilla. Se visitaron a doscientos veinte mil 667 ciudadanos sorteados, resultando aptos cincuenta y seis mil 348, para posteriormente designar a veintiséis mil 208 funcionarios de mesas directivas de casilla, a quienes en su totalidad se les entregó nombramiento y se les capacitó. Se aprobaron dos mil 912 casillas.

Agregó que se acreditaron a mil 696 observadores electorales. Se contó con una lista nominal de un millón seiscientos ochenta y siete mil 618 electores, con una cobertura del 99.81%. Se llevó a cabo el proceso de selección y capacitación a 933 CAEL.

Los Partidos Políticos y candidatos independientes acreditaron ochenta y nueve mil 09 representantes de casilla y generales. Se recibió en los tiempos previstos, la documentación y el material electoral, mismos que se entregaron a los presidentes de mesas directivas de casilla en las fechas establecidas en la Ley.

Durante todo el proceso, se recibieron y dieron cauce a 43 quejas. Algunos partidos, haciendo uso de su derecho, presentaron 26 juicios de inconformidad y 7 recursos de reconsideración, de los cuales la autoridad jurisdiccional desechó o, bien, confirmó la decisión de los consejos.

De igual forma, la representación de Morena a cargo de Guillermo del Rivero León reconoció la labor realizada por el Consejo Local del INE en Tabasco, para permitir que se realizarán elecciones libres y transparentes.

Por su parte los Consejeros Electorales Locales, José María de la Cruz de la Cruz,  María Apolinar Javier Jiménez, Felipe Leyva Cao, Diana Elena Magaña Madrigal e Hilaria Marí Suárez coincidieron en señalar que el desarrollo del proceso electoral se llevó en completa calma y en apego a los principios rectores del INE.