Imparte INE Guerrero curso de calidad para mejorar la atención Módulos de Atención Ciudadana

Escrito por: Redacción INE
  • El curso comenzó a implementarse a nivel nacional en 2017, en este año se realiza en ocho entidades, incluido Guerrero.

Con el objetivo proporcionar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad en el trámite de expedición de su credencial para votar, la Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero, llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de agosto de 2018, un curso de “Modelo de Calidad”, a través de la norma ISO 9001:2015, organismo responsable de regular el conjunto de normas de servicio.

Dicho curso, estuvo dirigido a vocales ejecutivos, secretarios, personal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local y de las nueve Juntas Distritales, así como a funcionarios que operan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en el estado de Guerrero.

Dentro de las normas de calidad que se expusieron, se encuentra la programación y seguimiento para evaluar el trabajo del INE, de esta manera, se fortalece la participación ciudadana integral, aumenta la satisfacción y orientación a la ciudadanía, estructura las áreas de la institución y optimiza los procesos de operación.

Estos principios son requisitos para alcanzar los objetivos del Modelo de Calidad INE y cumplir con la política establecida por la dirección en donde se apoya en el Plan Estratégico 2016 – 2026, así como alcanzar los retos presentados en el entorno de la institución.

En entrevista, el expositor del área Seguimiento a Procesos del Área de Calidad del INE, Ricardo Posadas Medida, afirmó que el curso inició a nivel nacional en el año 2017 en dos entidades federativas, y en este año fue implementado en ocho más, incluyendo Guerrero.

Mencionó que el curso fue pensado para que el personal de MAC tenga una idea de cómo funciona la normatividad, sus necesidades, requisitos, requerimientos y situaciones adversas, con la finalidad de tener bien definidos los procedimientos y se conozca cada uno de los pasos para tener una credencial para votar.

Posadas Medina señaló que el programa también va dirigido a los vocales de las juntas local y distritales, además actualmente ya se está implementando en el estado de Morelos, el cual inició en el mes de julio y terminará en los meses de septiembre-octubre “va a ser como nuestro laboratorio; por así llamarlo, porque el estado es pequeño, consideramos que la disponibilidad y la cercanía a la ciudad de México nos podría ayudar para la implementación”.

“Vamos a ver qué tan bueno nos resulta, y si nos resulta bien, lo aplicamos en cada uno de los estados, obviamente todos tienen sus particularidades, pero en esta primera entidad, vamos a medir que tan factible es implementar esta norma”, finalizó.

-o0o-