120 aspirantes a Consejeras y Consejeros para el OPL de Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • 2 mil 360 solicitudes de mujeres y hombres interesados en formar parte de los Consejos de los OPL en trece entidades.
  • Durante 2018, existe un incremento del 50 por ciento respecto de los aspirantes de la convocatoria anterior y se va a designar a la mitad del Consejo: Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad.

CONVOCATORIA SINALOA

El 17 de agosto finalizó la Convocatoria 2018 para la designación de Consejeros y Consejeras del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en la que se registraron 167 personas interesadas en participar; de estos, 120 aspirantes – 56 mujeres y 64 hombres – presentaron su documentación en las oficinas de la Junta Local y las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado completando así la etapa de registro.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, se encuentra revisando los documentos presentados por cada aspirante con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos, y de cumplirlos, serán convocados a un examen de conocimientos el próximo primero de septiembre.

En el 2015, el INE designó a la mitad del Consejo General del IEES, así como a la Presidencia por un periodo de 7 años, y a la otra mitad – dos Consejeras y un Consejero – fueron designados por un período de 3 años, lo anterior, con el propósito de que en cada elección hubiera una renovación parcial y escalonada del Consejo General.

“Hace tres años se emitió la misma convocatoria para designar al Consejo General del IEES completo de 7 personas, y recibimos un poco más de 80 solicitudes, en esta ocasión para designar a solo tres, tenemos 120, entonces tenemos el 50 por ciento más de aspirantes y se va a designar a la mitad del Consejo”, dijo el Vocal Ejecutivo.

El INE prevé que el día 13 de septiembre de este año, se publiquen los resultados del examen, para que quienes obtengan las mejores calificaciones, -siempre y cuando sean mayor o igual a 6- continúen a la etapa del desarrollo de un ensayo presencial, mismo que tendrá verificativo a partir del día 22 de septiembre de este mismo año. Con los resultados que serán publicados el día 11 de octubre, el INE estará en posibilidad de elaborar un listado de 12 hombres y 12 mujeres, para que el Consejo General del INE, designe, a más tardar, el día primero de noviembre, a las tres figuras que se integrarán el Consejo del IEES.

En el País, se han recibido más de 2 mil 360 solicitudes de hombres y mujeres interesados en formar parte de los consejos de los OPL de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

-o0o-