Reconocen misiones internacionales la organización exitosa de los comicios 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 436

  • OEA, IDEA Internacional, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) presentan informes sobre la observación del Proceso Electoral
  • El sistema electoral mexicano, se reconoce y se valora en el ámbito internacional: Lorenzo Córdova

El desarrollo y la conclusión satisfactorios del pasado proceso electoral del 1° de julio, fue una oportunidad para constatar el avance y la fortaleza del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Locales Electorales en la organización y supervisión de las elecciones, además de que se constituyen en eslabones cruciales para reconstruir la confianza en la autoridad electoral mexicana, se concluye en la presentación de informes de las misiones internacionales que dieron seguimiento al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Luego de recibir la presentación de informes y recomendaciones de las misiones internacionales, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que, en vísperas de que culmine formalmente el proceso electoral, todos deben congraciarse de que se estuvo a la altura del desafío histórico que representó la elección más grande de la historia mexicana.

“Hay paz publica en el país, está procesándose el cambio de gobierno y esa es la mejor prueba de que todos: autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y la ciudadanía en general cumplimos con nuestra tarea”, afirmó.

En presencia de Armand Peschard en representación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés); Carlos Valenzuela de IDEA Internacional; Brenda Santamaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Patricio Santamaría de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); Salvador Romero, Secretario Ejecutivo del Proyecto de Apoyo al Acompañamiento Técnico 2018, así como de Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Córdova Vianello afirmó que los informes presentados coinciden con lo señalado por las autoridades electoral: “el proceso electoral de 2018 fue un éxito”.

La fortaleza del andamiaje institucional de la democracia mexicana, agregó, se muestra en “el porcentaje de participación ciudadana, la disminución de la judicialización de las elecciones no obstante la intensidad de las campañas, el porcentaje de las mujeres electas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que nos colocan como el tercer país en términos de presencia de mujeres en el ámbito legislativo, sólo después de Colombia y Ruanda, así como el cambio experimentado en el número de votos que recibió cada fuerza política”.

En el evento, al que asistieron la Consejera Pamela San Martín, el Consejero Jaime Rivera, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como consejeros de la Ciudad de México y del Estado de México; el Consejero Presidente del INE subrayó que el sistema electoral mexicano, se reconoce y se valora en el ámbito internacional, no sólo por sus procedimientos, sino por sus logros en materia de equidad, paridad e inclusión, y porque ha logrado que el voto transforme la fisionomía del régimen político por la vía pacífica.

En suma, dijo, la democracia es producto de cuarenta años de periódicas adecuaciones institucionales que han permitido al país “transitar de un régimen autoritario a un país de libertades a través de elecciones libres, equitativas e imparciales”, aunque hay aspectos que deben ajustarse para fortalecer el sistema de cara a futuros procesos electorales, como la inseguridad y la violencia.

En su intervención, la Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA, Brenda Santamaría, informó que la misión contó con 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades que estuvieron desplegados en 25 estados del país, quienes hicieron un análisis sustantivo de distintos aspectos claves del proceso electoral, incluidas organización y el uso de tecnologías, el financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, violencia, inclusión de pueblos indígenas, candidaturas independientes y la relación entre los OPLE y el INE.

Luego de la observación subrayó que “a diferencia de otros países, probablemente México no esté a las puertas de la reforma integral, pero sí está abierta claramente a mejorar, a implementar cambios para que las instituciones electorales sigan fortaleciéndose”.

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana reconoció el profesionalismo que tiene el Sistema Electoral Mexicano.

México, agregó, se definió por el pluralismo político, por la representación ampliada de la ciudadanía, por la alternancia en el poder político, por la equidad en la contienda electoral y por el respeto a la voluntad de la ciudadanía y en este camino mucho ha aportado la observación electoral internacional.

Patricio Santamaría, al presentar el informe elaborado por la UNIORE, se refirió al proceso electoral mexicano y dijo que existe un trabajo de profesionales, de instituciones que tienen una solidez técnica en las diferentes áreas que requiere la organización de un acto electoral o la expresión de la ciudadanía.

Asimismo, Carlos Valenzuela, de IDEA Internacional, manifestó que el proceso de transición democrática y pacífica en México, fue substancialmente electoral, un cambio que se llevó a través de una reforma y la creación de instituciones electorales creíbles.

En ese contexto, abundó, el INE es considerado en el plano internacional como una administración electoral profesional y muy competente, sin embargo, en México se observan niveles de desconfianza y hasta se cuestiona la capacidad del Instituto para ejercer sus funciones.

Durante la presentación del informe realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Armand Peschard señaló que no obstante los avances en fiscalización, financiamiento público y en el área de seguridad cibernética, el proceso del 1º de julio ha sido una oportunidad para constatar el avance y la fortaleza del INE y los Organismos Locales Electorales en la organización y supervisión de las elecciones.

Subrayó que el mayor reto para México, continúan siendo las prácticas no éticas de los competidores y sus respectivas estructuras políticas, ya sean partidos políticos o coaliciones, que recurren a diversas estrategias ilegales de financiamiento, promoción y cooptación.

El Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson agradeció la confianza al Instituto Nacional Electoral por permitirles colaborar en este proceso, pero sobre todo por hacer posible y fomentar la observación nacional e internacional.

El Secretario Ejecutivo del Proyecto de Apoyo al Acompañamiento Técnico 2018, Salvador Romero, subrayó que, de esta manera, México, confirmó una posición de vanguardia en la observación electoral internacional.

“Los organismos mexicanos fueron pioneros con el despliegue de una misión posterior al día de la elección para analizar los mecanismos jurisdiccionales, en especial los de la calificación de la elección”, finalizó.