Ratifica Consejo General del INE criterios sobre definición de votación válida

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 414

  • De la “votación válida emitida” se excluyen sólo los sufragios nulos y los de candidatos no registrados
  • Mañana se publican las convocatorias para la selección y designación de 37 consejeras y consejeros electorales de 13 Organismos Públicos Locales

Ante la nueva solicitud del Partido Encuentro Social (PES) de reinterpretar el concepto de “votación válida emitida” -de la cual pidió excluir los votos en favor de las candidaturas independientes-, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó ratificar los criterios de interpretación de la ley que establecen que para obtener la “votación válida emitida” sólo se debe excluir los sufragios nulos y los de candidatos no registrados.

La autoridad electoral negó hacer una reinterpretación, pues desde el pasado 11 de mayo se consideró que el concepto de votación válida emitida está establecido en la ley y es el resultado de restar de la votación total, los votos por los candidatos no
registrados y los votos nulos. “Esa es la interpretación que ha seguido esta autoridad desde que se aprobó la nueva legislación en materia electoral en el 2014”, explicó el Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

 

Precisó que la solicitud de descontar los votos a candidaturas independientes no podía ser atendida, porque el Acuerdo INE/CG452/2018 quedó firme al no ser impugnado por Encuentro Social ni por algún otro partido político y porque no hay elemento novedoso alguno —ni reforma legal ni jurisprudencia— que modifique la base argumentativa, por lo que la autoridad electoral carece de atribuciones para modificar sin fundamento, ni motivación un acuerdo a través de un proceso de reinterpretación.

En otro punto de la sesión, las consejeras y consejeros ordenaron la publicación de las 33 listas provisionales de acreedores del otrora Partido Humanista —presentadas por el interventor designado—, en el Diario Oficial de la Federación; esto a fin de que se conozcan los patrimonios remanentes de esa ex fuerza partidista, y que los interesados puedan objetar en los siguientes 30 días hábiles. Entre los acreedores reconocidos destacan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), institutos electorales y trabajadores de los Comités Ejecutivos Estatales.

 

Convocatorias para consejeros locales

El Consejo General del INE también aprobó las convocatorias de selección y designación de 37 consejeras y consejeros electorales de 13 Organismos Públicos Locales de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Jaime Rivera, informó que estos cargos deberán concretarse a más tardar el próximo 1° de noviembre, para asumirse el 3 de noviembre de 2018.

La difusión de las convocatorias será a partir de este 19 de julio en el portal de Internet del Instituto, así como en los sitios de los OPLE, en periódicos de circulación nacional y en dos medios de circulación regional o local en las entidades donde se realizará el proceso de selección y designación.

La convocatoria establece como fechas relevantes para las 37 mujeres y hombres que aspiren al cargo las siguientes: del 13 al 17 de agosto, podrán solicitar su registro en la página del INE; el 28 de agosto, la aprobación de la lista de aspirantes a cargo de la Comisión de Vinculación; el 1° de septiembre, la presentación del examen de conocimientos, y el 22 de septiembre, la valoración del ensayo. La fecha de la entrevista la definirán las consejeras y consejeros de acuerdo con los resultados.

Posteriormente, el Consejo General del INE acató cinco sentencias dictadas por la Sala Superior y las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización: en dos redujo multas a la Coalición “Nayarit de Todos” (PRI, PVEM y NA) y al Partido Unidad Democrática de Coahuila; en dos, mantuvo sanciones en contra del PAN en Baja California y sobre el Partido de la Revolución Democrática, y declaró infundado un procedimiento sancionador en contra del Partido Verde Ecologista de México.

Respecto del décimo primer y último informe sobre la publicación de encuestas para dar a conocer las preferencias electorales sobre elecciones federales —correspondientes al periodo del 7 al 27 de junio de 2018—, la autoridad electoral conoció que se detectó un total de 464 publicaciones, de las cuales 122 fueron originales, 25 reproducciones, publicadas con anterioridad, y 317 citas.

El informe reportó que durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el monitoreo de publicaciones impresas en todo el país, realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, mediante el cual se revisaron 524 medios de comunicación impresos (periódicos y revistas), resultó que 93 fueron nacionales y 431 locales, y que se detectó el siguiente acumulado: tres mil 228 publicaciones, de las que 513 fueron originales, 255 reproducciones y dos mil 460 citas.