Palabras de Edmundo Jacobo relativo a la sumatoria de resultados consignados de actas de escrutinio y cómputo de elección de Presidente, por coalición, partido político y candidato

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos y candidato independiente, señoras y señores. Durante los últimos cuatro días se ha desplegado un intenso trabajo en los 300 consejos distritales del país, con motivo de la realización de los cómputos de las elecciones de Presidente, diputados federales y senadores de la República, donde se pudieron revisar junto con los partidos políticos y en presencia de observadores electorales y la sociedad en general, cada una de las actas de casilla en las que quedaron asentados los votos para estas elecciones.

Cuando hubo necesidad ante la duda fundada, se abrieron los paquetes electorales para volver a contar los votos, de manera que no quedara lugar a dudas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

De hecho, se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática, pues para la elección de Presidente se recontaron 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75 por ciento de los paquetes recibidos en los consejos distritales.

Tenemos la certeza de que los votos han sido contados de manera escrupulosa y con la mayor transparencia en cada distrito del país, por lo que estamos en condiciones de informar que hemos recibido ya los resultados de los cómputos de las tres elecciones federales, desde los 300 distritos del país, dentro del plazo que establece la Ley.

Como ustedes saben, el artículo 326 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el Secretario Ejecutivo debe informar al Consejo General, de la suma de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por partido político y candidato.

Si bien los resultados fueron informados a este Consejo General el pasado viernes, en cumplimiento de dicho mandato legal, me permito reiterar los resultados de la elección Presidencial.

El Partido Acción Nacional obtuvo nueve millones, 996 mil 514 votos, equivalentes al 17.65 por ciento del total.

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo siete millones 677 mil 180 votos; es decir, el 13.56 por ciento del total de los votos.

El Partido de la Revolución Democrática obtuvo un millón 602 mil 715 votos, que equivale al 2.83 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México obtuvo un millón 51 mil 480 votos, que representa el 1.85 por ciento.

El Partido del Trabajo obtuvo tres millones 396 mil 805 votos; es decir, el seis por ciento.

Movimiento Ciudadano obtuvo un millón 10 mil 891 votos, equivalentes al 1.78 por ciento.

Nueva Alianza obtuvo 561 mil 193 votos, cifra que representa el 0.99 por ciento.

Morena obtuvo 25 millones 186 mil 577 votos, lo que equivale al 44.49 por ciento del total de la votación.

Encuentro Social obtuvo un millón 530 mil 101 votos, es decir, el 2.70 por ciento.

En el rubro de candidatos no registrados, se contabilizaron 31 mil 982 votos, lo que representa el 0.05 por ciento.

En el rubro de votos nulos se registraron un millón 603 mil 857 votos, equivalente al 2.83 por ciento.

Por candidatos, los resultados que arrojaron los cómputos distritales y el amplio ejercicio de verificación y recuento de los votos para la elección de Presidente son los siguientes.

Ricardo Anaya Cortés, candidato por la Coalición Por México al Frente integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, cifra que equivale al 22.27 por ciento.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la Coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, obtuvo nueve millones 289 mil 853 votos, cifra que representa el 16.4 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, cifra que equivale al 53.19 por ciento.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente, obtuvo dos millones 961 mil 732 votos, lo que representa el 5.23 por ciento.

La votación total cuantificada en los cómputos distritales asciende a 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana del 63.42 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Estos son, señoras y señores, las cifras que nos ofrece el cómputo total de la elección Presidencial, según fueron consignadas en las actas levantadas en cada consejo distrital del país.

Estos resultados deberán seguir su curso legal y procesal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que los partidos políticos decidan ejercer su legítimo derecho a interponer los medios de impugnación contemplados en la Ley. Igualmente, corresponderá al Tribunal realizar el cómputo final de esta elección, la emisión del dictamen y declaración de validez de la elección y de Presidente electo.

Antes de concluir, considero relevante decir que el trabajo de las áreas ejecutivas del INE se realizó no sólo con gran convicción, sino con un nivel de profesionalismo y experiencia que nos permite cerrar exitosamente una fase más del Proceso Electoral 2017-2018, el más grande y complejo que se haya desarrollado en el país, a cargo de esta autoridad nacional.

Quiero expresar mi más amplio reconocimiento y aprecio para toda la estructura de la institución, a los Consejeros Electorales de los 300 distritos y de las 32 entidades federativas y, sobre todo, a los cientos de miles de ciudadanos que participaron en este ejercicio democrático y que con su trabajo desinteresado le permitieron al Instituto Nacional Electoral cumplir exitosamente y a tiempo con sus obligaciones constitucionales, pero, sobre todo, que posibilitaron a la sociedad mexicana decidir libre y pacíficamente el futuro de nuestro país.

No puedo concluir esta intervención sin agradecer profundamente el apoyo y la colaboración de las consejeras y los consejeros electorales, así como del Consejero Presidente, por la conducción, liderazgo y supervisión de este amplio trabajo nacional.

Es cuanto, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre el Resultado de la sumatoria de los Resultados consignados en las actas de Escrutinio y Cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por Coalición, Partido Político y Candidato

-o0o-