Reconoce INE alta participación de la ciudadanía durante la Jornada Electoral del 1° de julio

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 399

  •  La participación fue de 63.4 por ciento, que significarían 56.4 millones de mexicanas y mexicanos que acudieron a ejercer su derecho de voto: Consejero Marco A. Baños
  •  Este miércoles comienzan los cómputos en los 300 distritos del país

Durante la Jornada Electoral del pasado 1° de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró una amplia participación ciudadana en el país, con la presencia en las urnas de 56.4 millones de mexicanas y mexicanos que ejercieron su derecho al voto, la cifra más alta a las alcanzadas en las elecciones presidenciales de 1994 a 2012.

 El INE también subrayó la alta participación ciudadana durante la Jornada Electoral, no sólo al acudir a las urnas para emitir su voto, sino al sumarse como funcionarios de casilla.

 En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, integrada por la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Marco A. Baños –presidente-, Benito Nacif, Jaime Rivera y Roberto Ruiz, enfatizaron que al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se contabilizó el 93.5% de las actas aportadas por las 156 mil 792 casillas que se instalaron en todo el país, las cuales arrojan una participación ciudadana del 63.4 por ciento de una Lista Nominal, integrada por 89.1 millones de mexicanas y mexicanos.

 “Queremos hacer el más alto reconocimiento a los ciudadanos que se volcaron a ejercer su derecho al voto el pasado domingo, también a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, que acudieron a la integración de las mismas en términos de la designación que previamente hicieron los Consejos Distritales”, dijo el Consejero Marco A. Baños.

 Acompañados también del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que la participación de 56.4 millones de ciudadanos, “significa que hay alrededor de 23 millones de personas más de las que votaron en la cifra histórica de participación ciudadana de los comicios de 1994, cuando la participación fue de 77.16 por ciento”.

 Incluso, puntualizó, fue más alta que en las elecciones presidenciales del 2012 por poco más de seis millones de personas, ya que en esos comicios participaron 50 millones 143 mil 616 mexicanas y mexicanos.

 Agregó que en los 300 distritos electorales se aprobaron 156 mil 807 Mesas Directivas de Casilla y sólo dejaron de instalarse 15, lo que significa que se abrieron 156 mil 792 casillas para el ejercicio del voto de los ciudadanos, que corresponden al 99.99 por ciento del total y que fueron operadas por un total de 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como funcionarias y funcionarios de casilla.

 El Consejero Marco A. Baños mencionó la presencia efectiva de 155 mil 286 ciudadanos designados como presidentes de Mesas Directivas de Casilla en todo el país, pues llegó el 99.91 de los ciudadanos designadoscomo presidentes propietarios de casilla y sólo 139 fueron tomados de la fila de electores.

 Al referirse al Programa de Resultados Electorales Preliminares, mencionó que cerró con un porcentaje de captura del 93.56 por ciento de la elección de Presidente, lo cual significa 146 mil 744 actas; mientras que, en el caso de senadores, cerró con el 92.22 por ciento que significan 145 mil 609 actas; mientras que en diputados se registró un 92.09, equivalentes al 145 mil 378 actas.

 Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, se precisó que, aunque se prevé la posibilidad de recontar el 76% de 156 mil 596 paquetes electorales en poder de los Consejos Distritales —un promedio de las tres elecciones federales—, será hasta el día de mañana, en sesiones de dichos consejos, cuando se defina con exactitud el universo total del recuento.

 Se aclaró que los recuentos, sean de la magnitud que sean, no moverán significativamente los datos establecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.