Palabras de Enrique Andrade sobre las cifras finales del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: La Conferencia sobre el tema del Voto de Mexicanos en el Extranjero, y el número final de los votos que nos han llegado.

Nos acompaña el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos en el Extranjero, y Juan Gabriel García Ruiz, Director de las Comisiones de Vigilancia, que también estará con el Consejero.

Muchas gracias.

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade: Gracias Karla.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Bueno, para dar la cifra final de los votos que recibimos desde el extranjero. Como ustedes saben, de acuerdo a la Ley, los últimos votos se recibieron a las 08:00 de la mañana del día de hoy, es decir, 24 horas antes de la Jornada Electoral.

Y tenemos un total de 98 mil 854 votos que llegaron de mexicanos que votaron desde el extranjero.

Aquí es importante decir que a partir de mañana a las 08:00 de la mañana va a empezar el traslado ya de los Sobres Votos hacia el Tecnológico de Monterrey, desde la bodega de Tláhuac al Tecnológico de Monterrey.

A las 11:30 vamos a dar un primer mensaje para informar que ya se recibieron todos los Sobres Voto, que ya están resguardados en el Tecnológico de Monterrey.

Y a partir de las 05:30 de la tarde del día de mañana, se empezarán a instalar las mesas de Escrutinio y Cómputo en las mismas instalaciones del tecnológico.

Es importante decir que el número de mesas es el que ya habíamos dicho: 263 mesas que se instalarán ahí en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Y calculamos que poco antes de las 10:00 de la noche se estará terminando el cómputo de estos votos  que llegaron desde el extranjero.

Está conmigo Juan Gabriel, no sé si quieras hacer algún comentario, Juan Gabriel.

Director de la Secretaria de las Comisiones de Vigilancia, Juan Gabriel García Ruiz: Muy rápido, simplemente para comentar que todos este proceso de recepción de los votos de los mexicanos en el extranjero estuvo permanentemente acompañado por los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, y también ante el Consejo General de la institución; por lo que fue un proceso muy vigilado, es un proceso que da todas las garantías a los ciudadanos de que sus votos han llegado, de todos aquellos que los enviaron y serán contados como se debe, y que al final de cuentas, pues su voluntad será plasmada en los resultados finales de esta elección.

Simplemente para mandar este mensaje de certeza a los ciudadanos.

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade: Así que es muy importante incluso que el día de hoy todavía estuvieron representantes de los partidos políticos acompañando la última recepción que hubo de los votos que llegaron desde el extranjero.

Si hubiera algún comentario, alguna pregunta.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Sí alguna, ¿tenemos alguna pregunta de ustedes?

Adelante, el micrófono aquí está, por favor.

Pregunta: Sí, buenas tardes.

Félix Muñiz de Punto Aéreo y de Acustik Noticias.

Preguntarles, parece ser que no se motivaron a los mexicanos que están en el extranjero a votar, es muy poco la cantidad, según el universo que yo tengo de los que viven fuera del país.

¿Qué es lo que pasa?, ¿No les interesa, no creen en el proceso?, ¿Cuál sería su evaluación?

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Alguna… ¿quiere una pregunta más?, ¿Alguna otra pregunta?

No, bueno. Adelante Consejero.

Perdón, perdón.

Alonso Urrutia, perdóneme, no le vi.

Pregunta: Solamente sí, para saber si tienen un poco de desglose, de dónde provinieron el mayor número de votos, supongo que, de Estados Unidos, pero para saber si exactamente la cifra, por favor.

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade: Sí, con mucho gusto.

Bueno, de la primera pregunta, yo creo que habrá de que decir que después, justamente, de la elección, nosotros vamos a hacer una evaluación de cuál fue el funcionamiento en general de todas las acciones que se hacen en el Proceso Electoral, esto lo hacemos en un Libro Blanco, que le llamamos, que es justamente para evaluar cómo se hicieron todos estos modelos y, desde luego, uno de ellos era el análisis del voto de los mexicanos desde el extranjero.

Creo que, desde luego, hay que analizar qué es lo que está pasando, hay que motivar también a los ciudadanos mexicanos que están viviendo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos para que puedan participar, hay que facilitarles la forma en la que se puede hacer la inscripción y finalmente el voto desde el extranjero, pero creo que todas éstas serán evaluaciones que tendremos que hacer con calma y desde luego después de que termine este Proceso Electoral.

Lo que sí también es importante destacar es que en los votos que recibimos representan prácticamente el 150 por ciento de los que recibimos en 2012, entonces, creo que también es un avance paulatino el que se va teniendo elección tras elección. Y algo muy importante es que ellos vean que su voto llega bien, que se cuenta delante de todos los representantes de los partidos políticos y esto les va a generar más confianza.

Una de las cuestiones por las que también pudiéramos adelantar que hubo, digamos, que una participación no tan grande es justamente porque también hay desconfianza desde el voto que se emite desde el extranjero.

Y, por otro lado, lo que preguntabas Augusto, principalmente es del 77 por ciento provienen de Estados Unidos y tenemos votos que llegaron desde 106 países, esto es también importante porque en la elección de 2012 tuvimos solamente votos de 95 países, ahora fueron de 106 países, es decir, también hemos podido llegar a otros países en donde no se había realizado ningún voto de los mexicanos desde el extranjero.

Ya el día de mañana seguramente, en los mensajes que estaremos dando desde el Tecnológico de Monterrey, tendremos más claro de qué países votaron los mexicanos, ya para hacer una información más completa.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: ¿Hay alguna otra pregunta? ¿No?

Pues muchísimas gracias Consejero.

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade: Muchas gracias, gracias Karla.

Gracias, buenas tardes.

Versión estenográfica de la conferencia de Prensa que ofreció el Consejero Electoral Enrique Andrade, respecto a las cifras finales del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, celebrada en las instalaciones de la Macrosala de Prensa del INE.

-o0o-