Derivado de los hechos ocurridos el día de ayer en la cabecera municipal de Nahuatzen, el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de dar de baja las 12 casillas de la Cabecera Municipal de Nahuatzen.
A las 12 casillas antes mencionada, se suman cuatro más de Arantepacua, con lo cual hay 16 casillas dadas de baja y 21 casillas habilitadas para votar en las comunidades, dentro de las cuales hay 2 casillas especiales programadas para instalarse en la cabecera municipal de Nahuatzen que se reubican en Sevina, localidad del Municipio de Nahuatzen.
Esta determinación ha sido tomada debido a la polarización existente en la cabecera municipal, por lo que el INE ha optado por privilegiar la seguridad de la ciudadanía.
Esta autoridad respeta plenamente el derecho que les asiste a las comunidades originarias a la autodeterminación en función a su auto-adscripción; sin embargo, ésta debe entenderse en armonía con otras disposiciones constitucionales, como el derecho a votar y ser votado, uno de los derechos humanos universales.
El INE en la entidad sólo busca el camino del convencimiento no de la confrontación, porque las elecciones son el espacio para resolver las diferencias, que son connaturales a cualquier colectivo y es precisamente el método electoral el que permite un conducto que resuelva las diferencias.
La baja de casillas que con este tercer paquete de 12 casillas, suman un total de 57 casillas dadas de baja en la zona purépecha de Michoacán es sólo una aportación al corto plazo de un problema, por lo que no debe de ser de ninguna manera algo permanente; por lo que tendremos que hacer todas las Instituciones del Estado Mexicano competentes, una labor de sensibilización y armonización para atender las preocupaciones de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo armonizar los diferentes derechos.
Exhortamos a la población que desee votar de Arantepacua y de la Cabecera Municipal de Nahuatzen a ejercer su derecho al sufragio en las Casillas Especiales que se instalarán en Sevina.
Para tomar esta decisión, se evaluó con responsabilidad la situación tan polarizada entre quienes han manifestado su oposición a la instalación de casillas y quienes desean ejercer su legítimo derecho al voto; considerando siempre la opinión de los propios grupos solicitantes, los partidos políticos en contienda en dicho Municipio, así como en diálogo cercano con el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que se agotó hasta el último momento la búsqueda de condiciones para la celebración de las elecciones en Nahuatzen, finalmente se agradece al Gobierno del Estado todas las gestiones que realizó durante estos meses para generar dichas condiciones.
-o0o-