Palabras de Jaime Rivera relativo al informe de la Comisión de Vinculación con los OPL sobre el avance de las actividades del plan y los calendarios de las Elecciones 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


El informe que se pone a su consideración da cuenta de las actividades de coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales, previstas en los calendarios de los 30 procesos electorales locales que se organizan simultáneamente con el Proceso Electoral Federal.

El balance del desarrollo y cumplimiento de las actividades programadas a la fecha de hoy, a solo 10 días de la Jornada Electoral, es muy satisfactorio. Aun cuando se han presentado retrasos en el cumplimiento de algunas actividades previstas en los calendarios, en ningún momento las dilaciones han comprometido las etapas del Proceso Electoral.

Hasta ahora se han iniciado 3 mil 164 actividades de las 3 mil 466 programadas, por lo que representa un avance neto del 91 por ciento con relación al total de las actividades contenidas en los calendarios.

Las 302 actividades que faltan por iniciar su operación, que representan poco menos del 9 por ciento, están ya en la recta final. Las actividades que próximamente se realizarán comprenden, entre otras, mencionando solo las más relevantes, la distribución de la documentación y los materiales electorales entre los ciudadanos y las ciudadanas que fungirán como Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, la Jornada Electoral misma y los cómputos distritales o municipales.

Contar con instrumentos de seguimiento y coordinación similares para todas las entidades federativas nos permite a todos conocer con precisión y oportunidad el avance en las actividades; y al mismo tiempo, en los casos que sea necesario, atender con prontitud los inconvenientes que se llegasen a presentar, como se ha hecho hasta ahora.

La organización de este Proceso Electoral ha requerido el esfuerzo de decenas de miles de Funcionarios y Funcionarias Electorales que son la base del Sistema Nacional Electoral. También de otros tantos funcionarios o trabajadores temporales que contribuyen de manera sustantiva en la realización de las funciones electorales.

Es gracias a este esfuerzo colectivo que se ha logrado cumplir con cada una de las actividades preparatorias del Proceso Electoral y gracias a esa suma de esfuerzos, la Jornada Electoral habrá de abrirse y culminar conforme a la ley.

Reconozco el cuidado y atención que cada instituto electoral ha brindado en la ejecución de cada una de sus actividades programadas, con el trabajo de coordinación entre el Instituto Nacional y los Organismos Locales, hoy tenemos la oportunidad de dar cuenta de la organización comicial de cada entidad federativa.

Quiero agradecer de modo muy especial, el trabajo de mis colegas integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, la Consejera Dania Ravel, la Consejera Claudia Zavala y el Consejero Marco Antonio Baños.

También reconozco el buen desempeño del Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la colaboración de los institutos de cada una de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto que han acompañado a esta Comisión en sus trabajos.

De manera especial, también agradezco a las representaciones de los partidos políticos y del Poder Legislativo por el acompañamiento y cuidado que han brindado en el seguimiento de las actividades del Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales.

En este último tramo del Proceso Electoral, el INE a través de la Comisión de Vinculación y de sus áreas ejecutivas y técnicas continuarán dando seguimiento y apoyo al cumplimiento de cada una de las actividades programadas hasta su conclusión.

La organización de elecciones en 30 entidades federativas ha sido posible gracias a la coordinación interinstitucional entre este Instituto y los Organismos Públicos Locales, el que cada Instituto Federal y Local esté cumpliendo sus funciones con responsabilidad, con oportunidad y con visión de estado, son garantía de que este 1° de julio tendremos elecciones libres, auténticas y transparentes.

Es todo Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Jaime Rivera, en el punto 17 de la Sesión Ordinaria del 20 de junio de 2018, relativo al informe de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y los calendarios de Coordinación del Proceso Electoral 2017-2018

-o0o-