Discursos de Enrique Andrade relativo a los informes de avances del Voto en el Extranjero en el Proceso Electoral 2018, periodo abril-mayo

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 


Nada más para destacar algunos de los aspectos que se señalan en este informe y poder actualizar algunas de las cifras que ya se señalaban también en el punto anterior del orden del día, principalmente decir que ya se enviaron la totalidad de los Paquetes Electorales Postales, es decir, los 181 mil 256 Paquetes Electorales, siendo de la Ciudad de México la cifra mayor de 28 mil 616; Jalisco 16 mil 453 paquetes enviados, Guanajuato con 11 mil 532; Puebla con 10 mil 811; Morelos tres mil 487; Chiapas dos mil 534 y Yucatán mil 30, que son las entidades que tendrán elección para gobernador en este próximo 1º de julio.

Al 18 de junio se han entregado ya a los ciudadanos 168 mil 481 paquetes, lo que significa el 93 por ciento de los que se enviaron desde la Ciudad de México, actualmente se está llevando a cabo, como ya se ha dicho, la recepción de los sobres voto en las bodegas del Instituto, ubicas en Tláhuac, y al pasado 31 de mayo se inició ya el proceso para la apertura de las piezas postales para su registro, clasificación y resguardo de los sobres voto conforme al procedimiento establecido por el acuerdo de la Junta General Ejecutiva.

Se realiza una entrega diaria a las bodegas del Instituto Nacional Electoral en un horario programado y únicamente, como sabemos, en el domicilio mencionado; mientras que los traslados se realizan en rutas específicas bajo la custodia militar y el ciudadano puede dar seguimiento al regreso de su sobre hasta su entrega al INE a través del número de guía.

Con corte al día de ayer el 19 de junio, como ya decía el Consejero Presidente, se han recibido un total de 74 mil 826 sobres postales voto, lo que representa poco más del 40 por ciento de los Paquetes Electorales enviados, de estos 59 mil 201 provienen de Estados Unidos, tres mil 614 de Canadá, dos mil 128 de España y cuatro mil 883 del resto del mundo.

Los Sobres Voto siguen llegando y en estos días esperamos un mayor flujo y un aumento significativo de sobres recibidos, lo cual es sintomático de los últimos días conforme se acerca el día de la elección y como sucedió, de hecho, en las anteriores experiencias de 2006 y 2012 del voto desde el extranjero.

De acuerdo al flujo de recepción que ya se mencionaron, un promedio de cinco mil Sobres Voto al día. Estamos a un par de días de recibir el doble de los votos que se emitieron en el 2012.

 Adicional a la integración y envío del Paquete Electoral Postal a la ciudadanía, los informes que se presentan especifican los esfuerzos de vinculación institucional dentro y fuera de México, se enumeran las acciones de promoción en redes sociales, video y medios en los seis países que concentran más del 95 por ciento de la ciudadanía en el exterior.

En el caso de algunos países, específicamente China y Francia, se han detectado problemáticas específicas con la entrega del Paquete Electoral Postal, por lo que el Instituto ha implementado operativos especiales para contactar al ciudadano directamente y se esté en posibilidad de recoger su Paquete Postal directamente en la sucursal del servicio de mensajería, y de esta forma agilizar su entrega a los ciudadanos. De hecho, se han reenviado ya más de 50 Sobres Voto a ciudadanos que se han podido contactar y se les ha podido reenviar su Paquete Electoral.

Quienes viven más allá de las fronteras deben saber que no hay riesgo de ningún tipo de que sus boletas no lleguen o se extravíen, y deben saber que sus votos están llegando bien para ser contados por los ciudadanos el próximo 1º de julio.

Gracias Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade en el punto 13 de la Sesión Ordinaria 20 de junio de 2018, relativo a los informes de avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, Abril-Mayo 2018

-o0o-