Número: 314
- Observatorio del INE, un instrumento eficaz para explicar a la sociedad la forma en que se cubren las campañas electorales: Consejero Benito Nacif
- Las redes sociales tienen efectos en la calidad de la deliberación y de la democracia: Consejero Ciro Murayama
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Iberoamericana (UIA) realizaron el Foro: Campañas electorales y medios de comunicación, con el objetivo de analizar el papel de la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales en la cobertura de las campañas políticas y la promoción de información, para contribuir a que la ciudadanía cuente con elementos suficientes para emitir un voto libre el próximo 1° de julio.
Al inaugurar el foro, el Consejero Electoral Benito Nacif aseguró que el observatorio de medios implementado por el INE desde hace dos décadas “se ha convertido en un instrumento eficaz para dar información a la sociedad de la forma en que los medios de comunicación, a través de sus noticieros –tanto de radio como de televisión–, dan cobertura a las campañas electorales”.
“Este observatorio lo que genera son indicadores respecto a diferentes aspectos de la cobertura que, de acuerdo con la metodología, nos interesa medir: la equidad en la contienda, la imparcialidad y la objetividad, que son valores propios del periodismo libre”, destacó.
El también presidente del Comité de Radio y Televisión del INE explicó que el Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “no busca imponer a los comunicadores una forma de dar las noticias o una forma de hacer periodismo, sino, busca informar a la opinión pública de cómo se cubren periodísticamente las precampañas y las campañas”.
En su intervención, el Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Manuel Guerrero, sostuvo que la expectativa que se tiene de los medios de comunicación, durante los procesos electorales, es que sean “transmisores de información hacia el ciudadano para que éste pueda tomar decisiones con base en sus intereses y preferencias”.
“Una segunda función que tienen los medios es la de servir en estos momentos electorales como una arena de debate para los principales temas de interés público”, añadió.
Redes sociales: herramientas de la ciudadanía en las elecciones y en la vida política
En su participación en la Mesa 2: Espacios digitales y elecciones, el Consejero Electoral Ciro Murayama señaló que “las redes sociales tienen efectos en la calidad de la deliberación y de la democracia”.
Calificó a las redes sociales como una de las herramientas de la comunicación característica de nuestro tiempo, con influencia no sólo en las elecciones, sino en la política en general.
Ante el vicepresidente de LEXIA Insights & Solutions, Claudio Flores Thomas; el Director de Stratetgia Electoral, Arturo Espinosa Silis y el académico de la Universidad Iberoamericana Alejandro Cárdenas López, el Consejero Murayama destacó que en el actual proceso electoral, el 92 por ciento de los usuarios de redes sociales busca información sobre la Jornada Electoral por este medio y no por los tradicionales.
El INE, agregó, cuenta con 713 mil seguidores en Facebook; 515 mil en Twitter y 51 mil en YouTube, lo que refleja el rápido crecimiento que están mostrando las redes sociales.
Respecto a la posibilidad de regular la información que fluye en redes sociales, el Consejero Murayama concluyó: “me parece que debemos de ir hacia un modelo democracia no hiper regulado, no barroco, yo cambiaría el barroco por un estilo minimalista de trazos sencillos y de máxima libertad”.
En su oportunidad, Flores Thomas señaló que las plataformas digitales son medios de comunicación masiva en alcance, pero no en dinámica. “Es decir, la lógica del mundo digital habilita al receptor para convertirse en un emisor potente”.
Desde el escenario digital “lo que debemos de buscar es una ciudadanía informada, pero sobre todo crítica que cuestione, que analice”, dijo el Director de Stratetgia Electoral, Arturo Espinosa Silis, al manifestar la dificultad que representaría regular el flujo de información en las redes sociales.
Finalmente, Alejandro Cárdenas López, en representación de la UIA, manifestó la necesidad de exigirle a las empresas de redes sociales “que sean claros en sus algoritmos y que se sepa cómo miden las tendencias” ya que, advirtió, por su naturaleza empresarial tienen un interés más económico, que democrático.
Durante la Mesa 3: Futuro de la Comunicación político-electoral y mecanismos de monitoreo, el periodista Jenaro Villamil fue enfático al señalar que “destinar dinero público o privado a la cobertura de los medios de comunicación no sirve, porque no generan comunicación política, ni popularidad, ni cambio de percepciones. La radio y la televisión ya no están definiendo las preferencias, ni la agenda informativa”.
La académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana, Maira Vaca Baqueiro se pronunció a favor de adecuar los muestreos. “Ya no es necesario monitorear todos y cada uno de los espacios informativos, sino utilizar estrategias estadísticas para hacer un muestreo representativo que reduzca el tiempo, además de los costos económico y humanos”, precisó.
Margarita Morena López, también académica de la UIA, consideró que la comunicación política electoral “aún tiene muchísimo futuro, el cual va a depender del uso que los ciudadanos hagan de los medios de comunicación para poder garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Por último, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, aclaró que la autoridad electoral no tiene el objetivo de regular el contenido de los medios, ni de los noticieros. “La ley determina que debe haber un monitoreo y el INE lo realiza”, enfatizó.
El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, apuntó, es de bajo costo y “el catálogo que se aprobó para este ejercicio es cualitativamente mejor a los catálogos anteriores, gracias a los comentarios de los representantes de los partidos políticos”, concluyó.