Intervención de Marco A Baños en el que se aprueban lineamientos para el intercambio de paquetes y documentos electorales recibidos en órgano distinto al competente

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Estamos en presencia de un Proyecto de Acuerdo que fue revisado en la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, que tiene como propósito definir el protocolo que debe seguirse cuando por alguna circunstancia aparece documentación electoral necesaria para los cómputos en órganos distintos a los que corresponde, se trata de supuestos en los cuales podría verse involucrada una documentación enviada a un consejo distrital del INE que no es competente para recibirla, y viceversa, es decir pueden tener entre ellos documentación electoral cambiada.

O bien, en el supuesto de que exista documentación que fue entregada a un órgano electoral de los estados que tiene competencia en las elecciones locales, tiene documentación de elección federal, y también puede darse el caso que exista documentación electoral necesaria para los cómputos en poder de algún órgano electoral del Instituto Nacional Electoral que deba corresponder a los órganos electorales.

Y un tercer supuesto sería que existiera documentación electoral entre órganos de los propios estados, es decir, un consejo municipal que tiene cierta documentación que debería de estar en poder de otro y viceversa.

Es decir, estos supuestos que están atendidos en el Proyecto de Acuerdo y que establecen el protocolo correspondiente para que se puedan realizar los intercambios de esta documentación, quisiera señalar dos referentes que antecedentes a este Proyecto de Acuerdo, uno que tiene que ver con la mecánica que se ha seguido para las elecciones concretas de la Ciudad de México, y también lo que ya en el pasado para otras elecciones hemos acordado en este mismo Consejo General.

Entonces, incluso pediría que en la parte relativa a los objetivos del propio documento se haga una aclaración insertando en el objetivo específico la parte que tiene que decir, en la página 3, párrafo 11 relativo al capítulo de las disposiciones generales, que también estamos hablando de intercambio de documentación entre órganos de los órganos electorales de los estados.

Esa parte se acordó así en la Comisión, pero no está, por alguna razón no está incluida en la versión final del documento, así que rogaría que se inserte.

Aquí básicamente la idea es que a partir de este mes ya las instancias de los órganos del Instituto Nacional Electoral y de los órganos electorales de los estados vayan definiendo las comisiones de funcionarios que van a ser responsables de operar estos procedimientos de intercambio.

Si ustedes revisan con detalle ya el acuerdo les gira indicaciones para que a partir de este mes se tomen los acuerdos respectivos en los órganos de las dos instituciones.

Yo diría también que es importante decir que están referidos con toda claridad los protocolos que se tienen que seguir, tanto en el ámbito de los órganos electorales de los estados, como en los del Instituto Nacional Electoral.

Se levantarán, por supuesto, todas las actas que correspondan describiendo con claridad cuáles son los documentos que se están intercambiando, cuáles son las circunstancias de tiempo, de modo y de lugar que están en el marco de estos intercambios de la documentación electoral que se hará por parte de los órganos electorales a los que me he referido.

Creo que en general el protocolo ha sido ampliamente discutido y revisado, me parece que no tiene mayores complicaciones, por lo cual no haría mayores comentarios sobre el mismo a reserva, insisto nada más, de que se pudiera agregar esta parte en el objetivo específico, página 3, párrafo 11, y aquí le estoy dejando la redacción al Secretario Ejecutivo de nuestra institución.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria del 07 de junio de 2018, por el cual se aprueban los Lineamientos para el intercambio de paquetes y documentos Electorales recibidos en Órgano Electoral Distinto al competente en la etapa de Resultados y Declaración de validez del Proceso Electoral 2017-2018

-o0o-