Número: 311
- Representantes de los medios de comunicación ponen a prueba los materiales electorales
- Líquido indeleble y marcadores para boletas electorales tienen el propósito de que el voto no pueda ser manipulado: Córdova Vianello
- Garantizan el principio de certeza del proceso electoral: Consejero Marco A. Baños
El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó ante representantes de medios de comunicación que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles, lo que abona a la certeza de la elección del próximo 1º de julio.
En el Lobby del Instituto, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova y el Consejero Marco Antonio Baños, invitaron a representantes de los medios de comunicación a cruzar una boleta electoral previamente cancelada, además de que se les marcó el dedo pulgar con tinta indeleble que se utiliza durante las elecciones.
Posteriormente, emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales, y se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, aceite comestible, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho.
El Consejero Presidente subrayó que “los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular, rompiendo el principio de una cabeza un voto”.
Córdova Vianello indicó que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando la voluntad ciudadana.
Mencionó que este ejercicio se llevará a cabo en las juntas locales de todo el país, con el mismo papel seguridad con el que se fabrican e imprimen las boletas electorales, “como una manera de transmitir confianza a las y los mexicanos de que estas elecciones tienen todo el blindaje necesario para que sean, no sólo las más grandes, sino las más libres de nuestra historia”.
En su intervención, el Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, señaló que los materiales electorales se han convertido en elementos importantes para garantizar la certeza y el ejercicio del voto una sola vez por cada uno de los ciudadanos, tanto en las elecciones federales, como en las locales.
Explicó que la composición química del líquido indeleble, fabricado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994, está elaborado a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas y minerales que se encuentran en la parte superficial de la piel, haciendo una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, sin lastimar la integridad física del elector.
Sobre los marcadores, precisó que están fabricados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, independientemente de los niveles de calor o humedad que hay en diversas regiones del país.
Agregó que en el momento en que se marca sobre la boleta, se seca de inmediato para evitar que al ser doblada se traslade esa marca hacia algún otro recuadro y genere alguna discusión respecto a la validez del voto en la Mesa Directiva de Casilla o en el seno de los Consejos Distritales del INE.
Los materiales electorales, dijo el Consejero Baños, se han distribuido en los estados de la República para su integración en los paquetes electorales. “Son dos productos que están orientados a garantizar el principio de certeza y cuentan con los niveles de calidad para su utilización en este proceso electoral”, enfatizó.