Elecciones del 1° de julio se desarrollarán en libertad: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 309

  • Llama a los Vocales Ejecutivos Locales a no bajar la guardia y cuidar todas las etapas del Proceso Electoral

En reunión nacional con delegados del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los convocó a cuidar el Proceso Electoral y no bajar la guardia para que el próximo 1° de julio, México cuente con elecciones libres, justas y en paz.

Recordó que la autoridad electoral “es ante todo un ancla de estabilidad política y, de que hagamos bien el trabajo depende que este país amanezca en paz el 2 de julio”.

A 24 días de la elección, acompañado de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala, Pamela San Martín y Dania Ravel, así como de los consejeros Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, ante los 32 vocales ejecutivos del INE de todo el país, dijo que la elección va bien, pero no son tiempos para bajar el ritmo, la intensidad, la tensión y la atención, sino de cuidar todas las etapas del proceso electoral y lo que hasta ahora se ha hecho bien.

“Cuidar la elección significa que el día de la Jornada Electoral no solamente estén instaladas todas las casillas, con los funcionarios electos al respecto; que toda nuestra infraestructura, desde los Capacitadores Asistentes Electorales hasta el Consejo General, esté funcionando de manera muy aceitada, con canales de coordinación y comunicación muy hechos; que los sistemas estén funcionando sin ningún tipo de sobresalto luego de haber sido probados una y otra vez,  es cuidarla de impugnaciones, de quienes eventualmente demandarán la nulidad”, precisó.

El Consejero Presidente pidió a la estructura del INE en los estados del país, prepararse para todos los escenarios posibles -probables o no- e implementar las rutas de acción necesarias.

En su intervención, la Consejera Pamela San Martín sostuvo que la confianza no se genera a partir de discursos ni de buenas intenciones, sino con el actuar diario y con las decisiones que va tomando la autoridad electoral para generar la mayor transparencia.

“Tenemos que mirar dónde hay riesgos para el desarrollo de este proceso electoral y detectar dónde hay mayor tensión para que el 1º de julio las elecciones se desarrollen en paz y de ahí surjan quienes gobernarán este país en los distintos cargos de elección popular y niveles de gobierno, por los próximos tres o seis años”, señaló.

Enseguida, la Consejera Dania Ravel afirmó que el objetivo es demostrar que “el INE es una institución impecable y que, además, no se muestra endeble ante las grandes exigencias del contexto nacional”.

Consideró que a pesar del contexto social complejo que enfrenta el país, la ciudadanía va a salir a votar “porque confía en el INE y sobre todo porque quiere la renovación periódica y pacífica de los poderes públicos. Lo que nos toca es refrendar la confianza de la gente y garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, justas y que la recreación de la democracia sea de manera pacífica”, agregó.

La Consejera Claudia Zavala afirmó que “el INE es una máquina electoral muy bien aceitada” por lo que convocó a los representantes de las 32 juntas locales a no bajar la guardia ante la complejidad del proceso electoral en curso.

Los consejeros electorales José Roberto Ruiz y Adriana Favela coincidieron en que el INE en colaboración con los Vocales Ejecutivos locales, tienen la fortaleza y la experiencia para enfrentar y defender el proceso electoral.

“Debemos tener presente que la cuestión jurídica va a ser muy importante, sobre todo si nos enfrentamos a resultados cerrados en las elecciones”, dijo Favela, al exhortar a los delegados del INE a actuar con cautela, certeza y neutralidad.

Finalmente, el Consejero Jaime Rivera llamó a que el 1° de julio, desde las juntas locales se promueva que los resultados del Conteo Rápido serán totalmente confiables por el despliegue de personal en campo, el tamaño de las muestras y los datos duros que los respaldarán.

Durante el día, los 32 Vocales Ejecutivos locales del INE, participaron en mesas de trabajo en donde resolvieron dudas y repasaron procedimientos sobre temas como: Comunicación Social, redes sociales, manejo de notas falsas; Capacitación Electoral; Aspectos Jurídicos en torno a la Jornada Electoral y sus resultados; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); Funcionamiento de los sistemas informáticos; Mecanismos de recolección e intercambio de paquetes electorales con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y Cómputos Distritales y Conteo Rápido.