Discurso de Marco Antonio Baños en el inicio de la Distribución Nacional de la Documentación Electoral Custodiada

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracia y muy buenos días a todas y a todos.

Quiero saludar con mucho afecto al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdova Vianello. De manera particular a mi compañera de Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la Consejera Pamela San Martín.

Por supuesto, a la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, al profesor Miguel Ángel Solís, nuestro Director Ejecutivo de Organización Electoral; Consejero Ciro Murayama, a la Consejera Claudia Zavala y a nuestro Secretario Ejecutivo, lo mismo que a todas las representaciones de los medios de comunicación y a todas y a todos quienes están hoy aquí presentes, en un espacio que es emblemático en el desahogo del proceso electoral.

Se trata de la bodega en la cual se han almacenado los documentos, los materiales electorales que se van a utilizar en la Jornada Electoral del próximo día primero de julio. Estamos en un área que tiene 15 mil metros cuadrados, que ha permitido, insisto, el almacenaje de esta documentación y materiales electorales, rigurosamente clasificados por cada una de las entidades federativas, por cada uno de los distritos electorales.

Son casi 94 millones de boletas por cada tipo de elección, para Presidente de la República, para Senadores, para Diputados Federales y toda la demás documentación que se utiliza en la Mesas Directivas de Casilla, en los Consejos Distritales y en los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral, para las diversas actividades que son consignadas en algún documento oficial.

Las boletas electorales, como ustedes saben, son documentos que sirven para plasmar la voluntad del ciudadano el día de la Jornada Electoral. Antes de que las boletas se encuentren en estas cajas donde están clasificadas desde los Talleres Gráficos y están almacenadas en blocs de 100 boletas cada una de ellas, ha pasado todo un procedimiento para la producción del papel seguridad en la Ciudad de Chihuahua, con la custodia del Ejército Nacional, con medidas rigurosas de seguridad, donde están los sellos de agua de las propias boletas, las fibrillas ópticas visibles e invisibles, las imágenes que están ahí en alguna parte de la propia boleta con el emblema del Instituto Nacional Electoral y un detalle que es de fundamental importancia.

Las boletas se han producido en la cantidad exacta que se requiere para el ejercicio del voto de los más de 89.1 millones de ciudadanas y ciudadanos que van a ejercer su derecho de voto en 156 mil 974 casillas que se van a instalar a lo largo y ancho del país.

El Instituto Nacional Electoral está comprometido, primero, en que la documentación y los materiales electorales lleguen en tiempo y forma a las sedes de los Consejos Distritales y justo por eso esta ceremonia tiene verificativo el día de hoy, porque a partir de hoy y hasta máximo el día 15 de junio, la documentación, particularmente las boletas electorales, deben estar en poder de los Consejos Distritales para que se inicie la clasificación de las mismas, su agrupamiento para cada una de las Mesas Directivas de Casilla y dentro de los cinco días previos al día de la Jornada Electoral, deberán de ser remitidos a las casillas electorales para ser utilizados el día de la Jornada Electoral.

Creemos, en el Instituto Nacional Electoral, en el ejercicio de un voto libre, de un voto razonado. Creemos que los electores deben votar en paz, creemos que los electores deben votar con pleno conocimiento de la mejor opción que han decidido para ejercer su derecho el día de la Jornada Electoral.

Por eso hemos hecho llamados reiterados para que las diversas organizaciones de la ciudadanía, de la sociedad mexicana, respeten los derechos políticos de los mexicanos para que, si bien es cierto exista un clima de absoluta libertad de expresión en el desahogo del proceso electoral, todos, absolutamente todos, respeten la decisión que los ciudadanos tomen en el ámbito de su competencia para decidir a qué partido, a qué candidato van a elegir.

Se han hecho múltiples señalamientos en estos días respecto a si algún comunicado que enviaron los empresarios a sus trabajadores viola o no el derecho al ejercicio libre del voto. Nosotros creemos que todos los actores de la sociedad mexicana, deben respetar el derecho a la libertad de los ciudadanos para votar en las urnas el primero de julio y en esa lógica estamos. Todos deben apegarse a las normas.

Hacemos también un llamado respetuoso a los partidos políticos para que en la promoción del voto no se desborden los ánimos, para que sea la paz pública la que sea la característica central de este proceso electoral y para que el día primero de julio podamos elegir en paz al nuevo Presidente de la República, a los Senadores, a los Diputados Federales, a los nueve gobernadores, a todos a los que van a ocupar los tres mil 406 cargos que se encuentran hoy día en este proceso electoral en la búsqueda del voto ciudadano.

Creemos firmemente que el proceso está cumpliendo con las expectativas que nosotros hemos fijado y que los ciudadanos tienen respecto a la organización de las propias elecciones. Las casillas electorales están prácticamente integradas, sólo tenemos algunas complicaciones derivadas de problemas de orden social, pero que se están atendiendo hasta el momento.

Aspiramos a que el día de la jornada electoral, la gran totalidad de las casillas electorales estén instaladas y seguimos trabajando en la capacitación de los funcionarios de Mesa Directiva Casilla.

Como ustedes pudieron observar, aquí hay una muestra de la documentación electoral que se va a utilizar en las mesas directivas y eso exige que la preparación de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla sea estricta, sea rigurosa.

Estamos trabajando en las sedes de los Consejos Distritales con los simulacros, para que los funcionarios aprendan a llenar toda la documentación, pero fundamentalmente para que puedan clasificar adecuadamente los votos válidos y para que determinen con mucha precisión cuándo en algún momento llegue a haber un voto de carácter nulo que tenga que ser consignado en las respectivas actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Es un día de fiesta, lo quiero decir así, porque hoy empieza justamente, a través del banderazo de salida que dará nuestro Consejero Presidente, este tránsito que seguirán las boletas con el generoso apoyo institucional que siempre debemos reconocerle al Ejército Nacional Mexicano, a la Secretaría de Marina y también a la Policía Federal de Caminos, que son instancias que nos apoyan en 15 rutas de distribución, que se van a seguir para que, insisto, a más tardar el día 15 de junio toda la documentación se encuentre en poder de los Consejos Distritales y nos declaremos listos para preparar los paquetes electorales y estar el 1° de julio abriendo las urnas para que la gente vote en libertad.

Así que, enhorabuena, y muchas felicidades a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y al impresionante equipo de trabajo de las áreas ejecutivas, de las áreas centrales y de las áreas desconcentradas del Instituto Nacional Electoral.

Venimos a la parte más importante del proceso electoral, pero el INE está preparado para recibir el voto de los mexicanos, para contarlo y para decir quién ha ganado la elección con base en los votos mayoritarios que se depositen en las urnas.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el inicio de la Distribución Nacional de la Documentación Electoral Custodiada, realizado en la Bodega Central de Distribución del INE

 -o0o-