Palabras de Lorenzo Córdova en el inicio de la Distribución Nacional de la Documentación Electoral Custodiada

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchas gracias.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Iniciar el traslado de la paquetería electoral a los 300 Consejos Distritales es un acto muy importante, como ya lo señalaba el Consejero Marco Antonio Baños, para el desarrollo del proceso electoral.

El banderazo de salida, que en breve daremos, simboliza la sincronización de múltiples decisiones que el Instituto Nacional Electoral ha venido tomando para garantizar que las y los ciudadanos mexicanos podamos votar en libertad el próximo 1° de julio.

Para llegar a este día fue necesario: Uno, licitar la producción del papel seguridad y trasladarlo con la protección de las Fuerzas Armadas a Talleres Gráficos de México.

Dos, revisar las rutas utilizadas anteriormente con nuestros compañeros en las Juntas Locales y Distritales para optimizar los tiempos.

Hay que tomar en cuenta, por cierto, que estamos hablando de la reubicación de cerca de 60 cabeceras distritales, luego del proceso de distritación que ocurrió en 2016 y 2017.

Las rutas utilizadas en 2015 tuvieron que rediseñarse, pues para atender esta nueva logística derivada de la geografía, de la nueva geografía electoral.

Tuvimos que diseñar las actas, boletas, cuadernillos de operaciones y la enorme cantidad de materiales que supone que una organización se realice. Los diseños de todos y cada uno de los materiales, desde, por supuesto, las boletas, el documento electoral más importante, junto con las actas, hasta documentos que podrían parecer insignificantes, pero que resultan clave para llevar a puerto del proceso electoral, como, por ejemplo, incluso, los sobres de plástico en donde se tiene que depositar el material electoral.

La logística, como han podido constatar hoy, es una logística de una enorme complejidad.

Y además, contratar la producción del líquido indeleble y de los marcadores de las boletas, entre muchísimos otros aspectos.

Debo destacar, además, que todas y todos en el INE tenemos la seguridad de que cada convoy que saldrá, que empezará a salir, que empezarán a salir el día de hoy llegarán bien a su destino.

Esta seguridad deriva de que, como siempre, contamos con la plena colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, Armada de México, para que cada paquete que salga de esta bodega central llegue seguro y en tiempo al Consejo Distrital que se tiene previsto.

Esto implica, como señalaba el Consejero Marco Antonio Baños, que en un lapso de 15 días, conforme al itinerario y las 15 rutas establecidas, los convoyes habrán recorrido todo el territorio nacional, para que, a más tardar el próximo 15 de junio, la fecha establecida por la ley para que la documentación electoral conste, esté, en los distritos electorales, en cada uno de los 300 distritos electorales, toda esta documentación esté resguardada y entregada en estas sedes, mientras inicia la que entregarán en su momento a los presidentes de las 157 mil casillas, como siguiente etapa del calendario de la logística de la operación electoral.

En síntesis, el traslado de la paquetería electoral que inicia el día de hoy, significa, de manera plástica, de manera concreta, que la organización del proceso electoral más grande de nuestra historia democrática avanza y avanza bien.

Significa que la maquinaria institucional, con sus más de cinco lustros de experiencia, se ha una vez más sincronizado, para cumplir con los plazos legales y los procedimientos que permiten garantizar a cada una de las personas inscritas en la Lista Nominal, que el próximo 1° de julio contarán con todos los elementos para poder ejercer en libertad su derecho al sufragio.

Significa, además, que la otra parte, tal vez la menos visible, o al menos la que opera hoy en día a lo largo de todo el territorio nacional, está avanzando y avanzando bien.

Permítanme compartir con ustedes algunas cifras de corte de la etapa de capacitación, de la segunda etapa de capacitación.

Como ustedes saben, para instalar las casi 157 mil casillas que prevemos operen el próximo 1° de julio requeriremos la colaboración, el esfuerzo, la apropiación democrática de su elección, porque esta elección no es el del INE, es de los ciudadanos, de parte de más, de casi un millón 400 mil mexicanas y mexicanos, que tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos de sus vecinos.

Hoy, ya un millón 100 mil, de ese millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, han sido notificados del rol específico que tendrán que cumplir en la casilla el día de la elección: Presidente, secretarios, escrutadores, según sea el caso.

De ellos, 900 mil ya han recibido una capacitación específica para el rol que les toca cumplir. Y esto ha ocurrido desde el 9 de mayo, a la fecha.

Es decir, en menos de la mitad del tiempo de la segunda etapa de capacitación, tenemos un avance sustantivo de quiénes operarán las casillas el día de la elección. Y eso es la mejor prueba de que esta elección, que el INE organiza, pero que el INE no hace, la hacen los ciudadanos, avanza y avanza bien, como decía, gracias al apropiamiento que las y los mexicanos están haciendo de su elección.

Por eso, a 29 días de la jornada electoral, a 27 de que culminen las campañas, el INE está en condiciones de asegurar a la sociedad mexicana que el proceso electoral avanza bien. Que los plazos y tareas se cumplen, con legalidad, para darle definitividad a los actos. Con entusiasmo por parte de la ciudadanía y con la certeza de que el próximo 1° de julio, 89.1 millones de electores podremos decidir con libertad, en condiciones de igualdad, el futuro de nuestro país en las urnas.

Quiero terminar haciendo dos referencias adicionales: la primera es un agradecimiento muy sentido a todo el personal del INE que ha venido permitiendo que, con puntualidad, la organización de la elección fluya, avance. Y vuelvo a insistir, avance bien.

A la Dirección de Organización Electoral, a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a todos y cada uno de los compañeros de la rama administrativa y de la rama del Servicio Profesional Electoral, que laboran en instalaciones centrales y en los órganos desconcentrados.

A los 45 mil capacitadores y supervisores, gracias desde hoy porque el proceso electoral, que es una construcción colectiva, está avanzando puntualmente. Y con ello, estamos permitiendo las condiciones para que las y los ciudadanos podamos hacer de esta elección, como debe ser en democracia, una auténtica fiesta cívica para recrear pacíficamente los poderes.

Y el último mensaje es una reiteración a algo que varios de los compañeros del Consejo General hemos venido entonadamente señalando. La elección es un momento igualador, como ningún otro, de la vida social. En ningún otro momento de nuestras vidas, todas y todos somos tan iguales como en el momento en el que depositamos nuestro voto en las urnas. Ese día, todas las diferencias sociales, económicas, raciales, de género, desaparecen.

Todos valemos lo mismo. No importa que seamos empresarios, que seamos funcionarios, que seamos trabajadores, que seamos campesinos, que seamos estudiantes, que seamos profesores. No importa cuánto dinero ganemos. No importa la condición social en la que nos encontremos. No importa que seamos jefe de empresa. O que seamos humildes trabajadores. Ese día, todos somos iguales y nuestro voto, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional Electoral y de millones y millones de ciudadanos, valemos lo mismo.

Y valemos lo mismo, no solamente porque cada uno de nosotros tendrá derecho de emitir un voto por cada cargo de elección en disputa. No solamente porque operará ese día el principio democrático de una cabeza, un voto. Valemos lo mismo, porque ese día todos, sin importar nuestra condición social o económica, tenemos la misma dignidad.

Ese día, todos somos, como en ninguno otro de nuestras vidas, autónomos. Cada uno de nosotros tiene el derecho, el sacrosanto derecho democrático, de decidir en libertad por quién vamos a orientar nuestra voluntad.

No importa lo que digan nuestros vecinos, no importa lo que digan nuestros familiares. Ese día, cada uno de nosotros detenta el derecho poder de decidir el futuro de nuestra sociedad, en condiciones de igualdad. Nadie decide por nosotros. Nadie puede obligarnos a orientar nuestra voluntad en un sentido determinado.

Ese día, cada uno de nosotros es igual frente a la ley. Cada uno de nosotros es autor, en las mismas condiciones, del futuro del país, que se decidirá libremente a través de nuestro voto.

Éste es un momento para decir que las condiciones materiales para que ello, ocurra están dadas. A partir de hoy, las herramientas que nos permitirán ser libres y decidir cada uno en libertad, sin presiones, el sentido de nuestro voto, están ocurriendo.

El día de hoy estamos dando, con este acto simbólico, un paso decidido en término de la construcción de las condiciones materiales, para que el día de mañana, el 1° de julio, todos, absolutamente todos, seamos iguales en la libertad de decidir nuestro futuro político.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el inicio de la Distribución Nacional de la Documentación Electoral Custodiada, realizado en la bodega central de distribución del INE

-o0o-