Permítame intervenir muy brevemente.
En realidad la intervención que quiero hacer respecto del Padrón Electoral ocurrirá en el punto siguiente, cuando se conozca el proyecto de validación, digamos, de las Listas Nominales y del mismo Padrón para los Procesos Electorales en curso, pero sí quiero aprovechar este espacio simple y sencillamente para suscribir el agradecimiento y el reconocimiento que hacía el Consejero Andrade como Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, al Comité Técnico que auditó y sometió, digamos a estudio al Padrón Electoral y al Listado Nominal.
Me parece que se trata de una serie de estudios, estos que se presentan justamente en el reporte que conocemos, que no solamente concluyen la consistencia, el óptimo estado de salud si se me permite la expresión de nuestro Padrón Electoral y el Listado Nominal, el subrayar como lo hacen ellos, no es la autoridad electoral quien lo dice que estamos hablando de uno de los padrones electorales que en términos de su actualización y de su cobertura si bien resultaría difícil porque no hay elementos comparativos en otros países como para decir que es el mejor Padrón Electoral del mundo, sí se encuentra por lo menos, se cuidan en afirmación los propios miembros del Comité Técnico, sí entre los cinco mejores padrones electorales del mundo y por mucho el mejor Padrón Electoral en la región que nos ocupa.
Creo que además de este juicio es de resaltarse que en los estudios a que sometieron el propio padrón, concluyen con una serie de recomendaciones que tal como ocurrió en estudios previos, éstos servirán sin lugar a dudas para mejorar la calidad del servicio que le brinda el Instituto Nacional Electoral a la ciudadanía, a la sociedad mexicana, no solo durante los procesos electorales contando con un instrumento que nos permite decir con todas las letras, que estamos frente al mejor Padrón Electoral de nuestra historia, sino también que se trata de un mecanismo que precisamente por esos resultados y con las áreas de mejora que se nos sugiere podrá constituir, como ya lo ha estado haciendo la base de información más certera para garantizar la identidad de las y los mexicanos en nuestro país.
El Padrón Electoral, no solamente constituye un fundamento cierto, claro y confiable para realizar las elecciones más grandes de nuestra historia, sino también hoy por hoy es la base de datos biométrica más grande y más segura que existe en el estado mexicano en posesión del estado mexicano y que constituye en consecuencia la base del sistema nacional de identidad.
Hace unas semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores amplió el plazo que le había concedido a todas las instituciones financieras del país por seis, un plazo que originalmente iba a culminar a finales de agosto próximo y que iba a platear a todas las instituciones financieras que cualquier operación bancaria requería la presentación de la Credencial para Votar con Fotografía, uno; dos, implicaba para cada institución bancaria contar con la infraestructura necesaria para poder autenticar, como ya está ocurriendo por cierto en muchos casos, pero estamos hablando de una generalización a todos los trámites bancarios en todas las instituciones bancarias del país, la autenticación en tiempo real de la validez de la mica que se presentaba y además la autenticación del portador de la credencial a través de la compulsa de los datos biométricos que tendrá que depositar ante la institución bancaria el cliente y que se compulsará en tiempo real con la base de datos del Padrón Electoral en manos del propio Instituto Nacional Electoral.
Estamos hablando además de un mecanismo que nos ha permitido a lo largo del último año identificar en la Ciudad de México a más de 800 cadáveres desconocidos y avanzar en una serie de convenios con colegios de notarios, hemos suscrito ya convenios con el Colegio de Notarios de Jalisco, con la Asociación Nacional del Notariado; digámoslo así para poder utilizar ésta que es la base de datos de mayor cobertura, la más grande y la más segura del país para poder garantizar la autenticación.
Así que quiero aprovechar este espacio para agradecer, no solamente el diagnóstico, sino también las áreas de mejora que los propios especialistas del comité nos han presentado y que se reporta de manera definitiva, nuestro agradecimiento y nuestro compromiso como se acordó con ellos mismos, de que tal como ocurrió hace una semanas con un foro internacional en el que se ponderó y discutió el ejercicio de distritación a cargo de este Instituto en 2016 y 2017, nuestro compromiso para que a partir de estos estudios se puedan realizar precisamente discusiones comparativas a nivel internacional con instituciones académicas, tal como el propio estudio sienta como bases de una discusión.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 7 relativo de la Sesión Ordinaria del 28 de mayo de 2018, relativo al informe ejecutivo que rinde el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018 al Consejo General del INE
-o0o-