Palabras de Marco Antonio Baños sobre el 7º informe que presenta la CAI sobre las actividades relativas a la atención a visitantes extranjeros en el Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Estamos en presencia de un informe que me parece relevante porque se nos da cuenta de que al momento de remitirse este informe al Consejo General estamos con 262 visitantes extranjeros que provienen de un amplio universo de países que tienen interés en saber cómo se desahoga el proceso electoral mexicano.

Creo que vale la pena enfatizar algunos detalles en relación a las reflexiones que han vertido aquí los representantes de los partidos políticos. Un primer aspecto que me parece de fundamental importancia tiene que ver efectivamente con el hecho de que hay un conjunto de visitantes que vienen invitados directamente por la institución, donde obviamente el programa lo tendrá que definir la propia institución.

Pero hay un conjunto también de visitantes extranjeros que vienen bajo el propio plan que ellos diseñan para la realización de la observación. Y en ese sentido me sumo a lo que decía el propio Consejero Presidente en el sentido de que el Instituto debe generar las mejores condiciones para que puedan realizar ellos las actividades de observación electoral que necesitan cumplir.

Y creo que esa parte la podemos coordinar bien a través de la Unidad Técnica de Asuntos Internacionales donde ahí se puede brindar toda la información, la orientación necesaria para que si alguien decide ir a revisar el desahogo del proceso electoral en Veracruz o en el estado de Baja California Sur, pues puedan moverse sin ninguna complicación teniendo toda la información, insisto, disponible con relación a este tema.

Pero también hay un detalle que es importante, la propia Unidad de Asuntos Internacionales ha definido un programa de capacitación, un programa de información, de orientación a los visitantes extranjeros que en la medida de lo posible debe brindarse a todos aquellos que vengan a observar el desahogo de las actividades del proceso electoral.

Ese programa está en marcha, tendrá un conjunto de actividades más intensas en la semana previa a la Jornada Electoral, pero ya se está realizando con muchas actividades donde los propios Consejeros Electorales nos hemos reunido con grupos de diversas misiones de observación electoral que están viniendo.

Yo quiero enfatizar un detalle, si bien las cantidades de los visitantes extranjeros son mayores en procesos electorales anteriores, por ejemplo, en el 2012 tuvimos 696, incluso en el 2015, 401.

El primer punto es que aún no hemos cerrado el período para que se acrediten los visitantes extranjeros, esto va hasta el 20 de junio, si no me estoy equivocando, esa es la fecha todavía clave en la cual queda una semana completa del mes de mayo y 20 días del mes de junio para que recibamos, procesemos y se autoricen las acreditaciones de los visitantes extranjeros que decidan venir al país.

Así que el número de 262 es importante, pero aún no nos dice con claridad de qué dimensión va ser la revisión, la observación internacional que decidan los visitantes que así quieran participar en este Proceso.

Y también quisiera pedirle a la Unidad de Asuntos Internacionales que podamos en la medida de lo posible ampliar el programa de información a los visitantes extranjeros con datos que tengan que ver con elecciones federales y elecciones locales, dado que ellos también estarán en algunos puntos que tengan que ver con este ámbito de realización de las elecciones.

Y, finalmente, sobre este tema, aunque no es, por supuesto, motivo del desahogo de la Sesión, creo que el propio representante del Partido Revolucionario Institucional ha mencionado que hay varios momentos en los cuales se hace una revisión de este tipo de circunstancias, el INE tiene un expediente con el registro de los candidatos donde se verificaron el cumplimiento de los requisitos legales de cada uno de ellos, pero vienen otros momentos en los cuales esta autoridad tiene obviamente que pronunciarse, particularmente en el momento de la declaración de validez de las elecciones donde la parte de los requisitos de elegibilidad debe ser de nueva cuenta revisada por parte de los órganos competentes de la Institución. Ese es el punto concreto.

Quiero dejar a salvo información que los Consejeros hemos proporcionado a los medios de comunicación, porque esa información ha estado con base en el expediente correspondiente; si hay algún elemento superveniente, como las propias declaraciones de la candidata serán cuestiones que deban ser revisadas en un momento procesal diferente, al menos en lo que compete a las competencias de esta Institución, y sobre esa base pues será como se haga la revisión conducente.

Es todo, señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 6 de la Sesión Ordinaria del 28 de mayo de 2018,  relativo al séptimo informe que presenta la Coordinación de asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018

-o0o-