Discurso de Lorenzo Córdova en el Informe sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE)

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Permítame intervenir para hacer algunas reflexiones sobre este punto.

Decía que los puntos que se plantearon por el señor representante de MORENA, me parece que son puntos absolutamente atendibles. Y me parece que es importante que todos asumamos que en un proceso de estas dimensiones, siempre hay márgenes, digamos, de falibilidad, nadie lo ha negado.

El punto es si esos errores ponen en riesgo o no al Proceso Electoral en su conjunto. Y me parece que un acto de responsabilidad a 33 días de la elección, es no exagerar ni hacer estridencias o discursos estridentes en este punto.

Me parece que hay una serie de elementos que pues son conocidos por todos, pero me parece que vale la pena recordar.

Primero, hay una cosa que se llama Sobre o Paquete Postal, que es distinto al Sobre-Voto.

El procedimiento es que al ciudadano que ha solicitado desde el extranjero votar, le llega un paquete en donde hay varios elementos.

Las boletas que una vez después de haberse marcado tienen que introducirse cada una en el respectivo Sobre-Voto, hay un Sobre-Voto para Presidente, hay un Sobre-Voto para senador, hay un Sobre-Voto en caso de que sea la Ciudad de México, por ejemplo, para Jefe de Gobierno.

Y todo eso se pone dentro de un sobre no de una guía, de un sobre que es el mismo, exactamente el mismo para todo el mundo.

A los 181 mil 256 ciudadanos recibieron el mismo paquete. Todo mundo sabe que ese paquete, bueno, UPS sabe que ese paquete es para emitir el voto desde el extranjero, dentro de ese paquete se colocan los Sobre-Votos y eso permite que a partir de la próxima semana frente a la representación de los partidos políticos en la bodega de Tláhuac se va a abrir ese paquete y se van a sacar los Sobre-Voto garantizando esta manera la secrecía del mismo y eso se va a ir acumulando para el día de la Jornada Electoral, llevarlo al Tec de Monterrey donde estarán las mesas de escrutinio y cómputo de voto en el extranjero para que se haga el escrutinio. Primer punto.

Segundo punto, el que haya guías distintas no quiere decir que el destinatario sea distinto, el destinatario es siempre el Instituto Nacional Electoral, el sobre es exactamente el mismo y quien haya conocido el sobre y hago una invitación a la representación de los partidos políticos que no lo conozcan, a que nos acompañen en las instalaciones de moneda para que puedan conocer y ver que todos los sobres son exactamente iguales.

El hecho de que, por cierto, el hecho de que haya algunos sobres que fueron algunas guías que están dirigidas a Alejandro Sosa Durán, me permito presentarles a Alejandro Sosa Durán que es Director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores, no es una persona que no se sepa quién sea, es una persona que todo el mundo que está vinculada con este tema sabe que es un oficial del Instituto Nacional Electoral y que en todo caso, insisto, a petición de UPS en su momento se pidió que hubiera un nombre específico del destinatario. Eso implica o explica que haya, digamos, guías de nombre distinto.

Ahora, el procedimiento con números distintos, ahora el procedimiento de llegada es siempre el mismo y en la oficina del Aeropuerto de la Ciudad de México donde están recibiéndose estos sobres, se están concentrando por parte de UPS todos los mismos bajo supervisión de Instituto Nacional Electoral y de ahí se le trasladan todos a la bodega de Tláhuac, es decir, quien piense que en este caso se están mandando paquetes en lo individual, pues está equivocado, no conoce el procedimiento, el procedimiento es que se concentra en la bodega de Tláhuac, perdón en el Aeropuerto y de ahí se trasladan con resguardo militar porque así lo establece la ley a nuestra bodega de Tláhuac.

Dicho lo cual, creo que es muy pertinente que frente a lo que ha ocurrido pues se disipe cualquier tipo de dudas, primero las dudas de los miembros del Consejo General que no tengan total claridad del procedimiento y segundo, de la ciudadanía.

Ahora bien, me parece que los puntos que ha planteado, con mucho respeto me parece que el cuarto punto del oficio de MORENA se replica con el primero o está incluido con el primero. Un punto sí quisiera aclarar, hoy en día, cualquier ciudadano que haya remitido el paquete postal de vuelta hacia México con los votos incluidos, puede a partir del número de guía darle un seguimiento del

estatus del paquete en donde se encuentra a qué altura del trayecto va, si ya se recibió en el Aeropuerto y si finalmente se entregó al destinatario que es el INE la bodega de Tláhuac.

Ahora, esto es una cosa que puede hacer cada ciudadano entrando a las ligas de UPS, lo que se puede hacer es que desde nuestra página pues se emita a la liga de UPS porque el número guía no lo tenemos nosotros, lo tiene el ciudadano y es cada ciudadano el que puede rastrear en dónde está su voto, me parece importante una campaña que nos implique entrar en contacto con los ciudadanos para que con independencia de que ya lo pueden hacer, podamos ser enfáticos en que se revise y particularmente en el momento en el que se reciba el paquete porque no sabemos si hay votos dentro o no, puede ser que un ciudadano que haya devuelto el paquete sin haber metido las boletas, digamos, no se puede decir: Ya recibimos tu voto. Porque eso no se sabrá sino hasta el día de la Jornada Electoral cuando se abra el Sobre-Voto en las mesas de escrutinio y cómputo, y podría ocurrir que haya un Sobre-Voto vacío, lo cual quiere decir simple y sencillamente que ese elector no metió las boletas dentro del Sobre-Voto.

Dicho lo cual, creo que vale la pena hacer un señalamiento de que ya se recibió y está en resguardo del INE el paquete postal que ha remitido el propio electoral en el ejercicio de su solicitud de recibir la documentación electoral.

Por otro lado, este Instituto está abierto a recibir cualquier tipo de sugerencia para poder disipar cualquier duda, más en tiempos de noticias falsas en donde lo que es un error en el procesamiento que no afecta, y en esto quiero ser enfático, la emisión del voto, ni la recepción de los mismos por las razones que el Consejero Andrade y que aquí yo mismo he puesto, retomado y puesto sobre la mesa, pues se combatan las noticias falsas, porque a nadie le conviene que una fotografía, solamente de la guía y no del sobre, si se hubiera tomado el sobre se habría visto que el sobre es exactamente el mismo con el sello del INE que dice “voto del extranjero”, aunque la guía sea distinta.

Por eso yo invito a todos los miembros del Consejo a que no nos dejemos llegar por estas fake news, noticias falsas, que pretenden construir un discurso equivocado a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta el proceso, en donde a partir de la fotografía solamente de las guías, porque eso podría hacer simular una realidad que no es, a parecer una realidad que no es tal.

Si se hubiera tomado la foto completa del sobre se habría visto con toda claridad de que es un sobre del INE, que es un sobre destinado a la Ciudad de México, aunque la dirección no sea la misma y que consecuentemente UPS, además de que todos estos sobres son rastreables, los está concentrando y se los está entregando al final del día al destinatario último, que es el Instituto Nacional Electoral para efecto de que el voto se compile.

Entonces toda la disposición de esta Institución, aclarar cualquier tipo de dudas, porque estamos convencidos que los propios partidos políticos son aliados, porque están interesados en que la votación en el extranjero salga bien, de la aclaración y no de la desinformación en un tema tan relevante como el que nos ocupa en estos momentos.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 5 de la Sesión Ordinaria de 28 de mayo de 2018,  relativo al Informe sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) por Entidad Federativa de Voto y País de Residencia en el Extranjero

-o0o-