Palabras de Ciro Murayama, del informe sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


El presente informe da cuenta de las operaciones de ingresos y gastos de los candidatos a diferentes cargos de elección federal, a 39 días de iniciadas las campañas. Estamos hablando de dos mil 172 candidatos, quienes han registrado 796 millones y medio de pesos como ingresos y 680.6 millones de pesos en gastos.

Los candidatos a la Presidencia de la República están reportando lo siguiente: Ricardo Anaya, 148.4 millones de pesos de ingresos por 154.5 millones de pesos de gastos.

Por su parte, José Antonio Meade da cuenta de ingresos por 93.1 millones y gastos por 94.1 millones.

Andrés Manuel López Obrador, ingresos y gastos equivalentes a 16.7 millones de pesos.

Margarita Zavala, 12.5 millones de pesos de ingresos y 5.1 millones en gastos.

Mientras que Jaime Rodríguez reporta un ingreso de 2.1 millones de pesos y 5.1 de gastos.

Quisiera llamar a la atención de que respecto al informe que presentamos en la sesión anterior, que tenía corte del 1° de mayo, y éste tiene del 8 de mayo, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador no ha actualizado la rendición de cuentas de sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización, a pesar de que el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización establece que los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real; es decir, a más tardar tres días después desde el momento en el que se recibe un ingreso o se hace un gasto.

El congelar la rendición de cuentas o el hacer las actualizaciones cada semana o cada 10 días, afecta las capacidades de trabajo de la autoridad electoral que debe ir revisando y confirmando la información que los actores políticos cargan al Sistema Integral de Fiscalización.

Invito, pues, a que se retome la buena práctica de ir reportando en tiempo real.

En lo que hace a las operaciones fuera de plazo, a las extemporáneas, hoy tenemos 361, que representan el 17 por ciento del total. En el caso de los candidatos, quien más operaciones extemporáneas tiene es Andrés Manuel López Obrador, con 48 por ciento; le sigue Ricardo Anaya, con 27 por ciento; Jaime Rodríguez Calderón, con 11 por ciento, y cinco por ciento de Margarita Zavala; mientras que las operaciones de José Antonio Meade se están registrando en tiempo, conforme a la norma.

Seguimos observando que el grueso de los recursos involucrados en las campañas son transferencias federales de los propios partidos, que representan el 93.11 por ciento del total, lo cual vuelve a subrayar la importancia del financiamiento público.

Y quiero ahora detenerme en dos aspectos que llaman la atención: uno tiene que ver con la propaganda en vía pública. Si bien hay reportes, sobresalen las variaciones en los precios que implica lo que nos están informando; por ejemplo, Ricardo Anaya tiene detectados 490 espectaculares y reporta gastos por 45 millones y medio en dicho rubro; es decir, que sus espectaculares tienen un costo promedio de 93 mil pesos; mientras que José Antonio Meade gasta 20 millones en espectaculares y tiene mil 126 testigos, lo cual da un promedio de 18 mil pesos; en el caso de López Obrador el promedio, habiendo reportando 3.4 millones de pesos en estos gastos y nosotros habiendo levantado evidencia de 438 testigos, el promedio son siete mil 700 pesos; en el caso de la candidata Margarita Zavala no nos ha reportado ningún gasto en este tipo, a pesar de que hemos detectado 48 testigos en nuestros monitoreos. Y Jaime Rodríguez reporta 23 mil pesos y sólo hay evidencia de un testigo.

También, como ustedes saben, los candidatos van reportando los actos de campaña, los eventos a lo largo de su actividad proselitista.

En el Sistema Integral de Fiscalización, ellos deben de informar cuál es el gasto de transporte terrestre del personal; el gasto de transporte aéreo; los viáticos, los pasajes; en fin, todo lo que implica el desplazamiento de los equipos de campaña.

Si tomamos en cuenta lo que se ha reportado fuera de la Ciudad de México, José Antonio Meade reporta 88 eventos fuera de la Ciudad de México, con 3.6 millones de pesos, que da un promedio de viáticos de 40 mil pesos por evento fuera de la Ciudad para todo su equipo, incluyendo pasajes, transportación terrestre.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, los gastos que reporta, viáticos, en fin, son 5 mil 600 pesos por evento.

Margarita Zavala, 37 mil pesos por evento.

Y Jaime Rodríguez no nos ha dado ninguna información sobre esto.

Me salté a Ricardo Anaya: son el promedio de sus viáticos 33 mil pesos.

Como sabemos, pues gastar 30 mil, 40 mil pesos, podría ser incluso excesivo si sólo fuera él solo, pero son equipos nutridos y lo que nos están informando son gastos que llaman la atención; incluso, algunos por menos de 10 mil pesos. Un evento donde se tuvo que tomar avión para varias personas, se contratan automóviles, camionetas para desplazarse, se pernocta; en fin.

Creo que lo relevante de estos informes es que nos permiten volver a llamar la atención de la necesidad de que las campañas se hagan con toda la intensidad que sea necesaria, pero sin olvidar que estas campañas presidenciales deben ser distintas a las anteriores en una cosa: en que se rinda cuentas en tiempo real y, además, cuentas verdaderas.

Ojalá que mejoren los datos para el próximo informe.

 Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 12 de la Sesión Extraordinaria del 11 de mayo de 2018, relativo al Informe sobre el Registro de Operaciones de ingresos y gastos de los Candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018

-o0o-