Palabras de Enrique Andrade sobre el que se instruye a la DERFE Instrumente la recomendación en el acuerdo 3-EXT/02: 28/03/2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días a todas y a todos.

El proyecto que se presenta en este punto a nuestra consideración corresponde al acuerdo de este Consejo General para instruir a la DERFE para que se atiende e instrumente la recomendación 3/02 de la Comisión Nacional de Vigilancia, que aprobó para que se pueda subsanar una inconsistencia que se ha detectado en algunas solicitudes para votar desde el extranjero, y que consiste en la falta de firma en el recuadro en el formato correspondiente a la manifestación de voluntad para votar, que fue llenada en los consulados al momento de tramitar la Credencial de Elector.

Al respecto, es importante señalar lo siguiente:

Dentro del periodo de registro para votar desde el extranjero, es decir, del 1º de septiembre pasado al 31 de marzo de este año, de acuerdo a nuestros lineamientos, el ciudadano al tramitar su Credencial de Elector podía manifestar también en el mismo formato su intención de voto y, al momento de confirmar la recepción de la credencial quedaría inscrito en la Lista Nominal correspondiente.

Es el caso de que se recibieron llamadas de ciudadanos que confirmaron la recepción de su credencial en el extranjero para votar, sin embargo, al momento de revisar el expediente no se encontraba firmado el recuadro correspondiente a la manifestación de voluntad. Son aproximadamente ocho mil solicitudes que se encuentran en este caso, que tramitaron su Credencial para Votar entre el 1º de septiembre y 31 de marzo.

La DERFE cuenta con datos del ciudadano, nombre, apellido, Clave de Elector, número de emisión, domicilio en el extranjero, comprobante válido y vigente no mayor a tres meses, medios de contacto, teléfono en el extranjero y correo electrónico, dato verificador, nombre del padre o de la madre, acuse de recibo de credencial entregada y llamada del ciudadano para confirmar que recibió la credencial y externó su deseo de votar.

Por estas razones, el 28 de marzo pasado la Comisión Nacional de Vigilancia aprobó recomendar a la DERFE que se subsane esta inconsistencia que presentan estas solicitudes y en este acuerdo se propone justamente que, atendiendo esa recomendación, este Consejo apruebe que la DERFE instrumente lo necesario para que se realice.

De acuerdo al numeral 43 de los Lineamientos para la Confirmación de la Lista de Electores, la DERFE una vez que revisa los expedientes puede subsanar algunas inconsistencias antes de dictaminar la procedencia de la solicitud, como de hecho lo resolvió la Sala Superior en el Sub RAP116/2018 que resolvió el 25 de abril y que confirmó el acuerdo de este Consejo General, relacionado también con una recomendación de la CNV para subsanar la falta de firma en la copia de la Credencial para Votar. Dijo la Sala: “la ausencia de firma o huella digital en la copia de la Credencial para Votar es subsanable frente a otros elementos con que cuente la DERFE que le permitan verificar de manera fidedigna y confiable la manifestación de voluntad del interesado”

La pregunta es si la falta de firma en el formato es subsanable o no, y en este sentido habrá que aclarar que este grupo de ciudadanos tramitó su Credencial para Votar en el extranjero, llenó debidamente los formatos respectivos, recibieron su credencial en el domicilio proporcionado y además llamaron para confirmar su recepción con la intención de poder votar. Desde el punto de vista de la CNV y de la mayoría de los integrantes de la Comisión del Registro esta omisión que pudo haber sucedido por una falta de información en el consulado o de lectura del propio formato es subsanable.

Sobra decir que esta recomendación encuentra también su fundamento en el artículo 1° de la Constitución, ya que se maximiza el derecho humano de voto y se favorece a la persona.

Aprovecho por último para agradecer por último a la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia por haber adoptado esta recomendación que ayudará a dictaminar positivas las solicitudes mencionadas e informar que justo en los próximos días que quede la Lista Nominal correspondiente se empezarán a preparar los Paquetes Electorales Postales para su envío a más tardar el próximo 21 de mayo.

Es cuanto Presidente.

Gracias

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria del 04 de mayo de 2018, por el que se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores Instrumente la recomendación contenida en el acuerdo 3-EXT/02: 28/03/2018, emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia con motivo de la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018

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