Presentan INE y UNAM plataforma “Voto Informado 2018”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 238

  • Es una herramienta tecnológica que generará puentes de comunicación entre ciudadanía y candidatos: Consejero Marco Antonio Baños
  • La plataforma ofrecerá a la ciudadanía información veraz, útil y oportuna sobre el Proceso Electoral 2017-2018

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana, así como promover el diálogo y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la plataforma “Voto Informado 2018”, en la que se pone a disposición de las y los ciudadanos información veraz, útil y oportuna sobre el actual Proceso Electoral.

Al presentar el proyecto, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños aseguró que “la herramienta permitirá promover el diálogo y la cultura democrática, así como generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos a los distintos puestos de elección popular con el electorado”.

Ante el Coordinador General Operativo de “Voto Informado 2018”, Felipe de la O López; el Coordinador del Consejo Académico del área de Ciencias Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel; Marco Antonio Baños aseguró que la apuesta del proyecto es que “las y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad”.

Sostuvo que para el INE y la UNAM “lo importante es contribuir a generar información de calidad, cierta y validada que contrarreste los rumores y las noticias falsas”.

A través de la plataforma, explicó el Consejero, “la ciudadanía podrá conocer la postura de las y los candidatos en los temas de inclusión y no discriminación, así como reforzar los mecanismos de rendición de cuentas para potenciar el valor del voto de los electores, con miras a generar mecanismos efectivos de gobernabilidad”.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE destacó los resultados de la plataforma obtenidos en 2015, ya que “a través de Voto Informado se logró encuestar a 2 mil 329 candidatos a diputados federales, lo que constituyó un insumo importante para brindar a la ciudadanía herramientas necesarias para evaluar a los candidatos y tomar la mejor decisión para ejercer el derecho al voto”.

El éxito de la iniciativa depende, aseveró, “de que las y los candidatos utilicen esta plataforma para exponer públicamente sus propuestas y el reto será darle una amplia difusión para que la ciudadanía pueda conocerla y hacer uso de ella”.

A nombre de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido y Felipe de la O López explicaron que el proyecto tiene cinco pilares, denominados: «Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden»; «Cultura cívica»; «Ágora digital»; «Voto Informado TV» y “#YoParticipo: México sale a votar”.

«Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden», consiste en un estudio de opinión censal que se realizará a los y las candidatas a cargos de elección popular a nivel federal, en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Las respuestas y la información recabada serán de libre acceso para las y los ciudadanos, quienes podrán contestar el mismo cuestionario y comparar sus respuestas con aquellas de las y los candidatos encuestados. Hasta la fecha, se ha encuestado a 516 candidatos y candidatas.

«Cultura cívica», en tanto, tiene como propósito brindar información de manera didáctica sobre el sistema democrático y de partidos políticos, así como de la Jornada Electoral y consta de 6 módulos: “Democracia y ciudadanía en México”; “¿Cómo se organizan las elecciones?”; “Los procesos electorales locales”; “¿Cómo informarte y participar?”; “Medios de comunicación y redes sociales” y “El día de la elección: ciudadanos a las urnas”.

«Ágora digital», es un espacio para conocer cómo las y los ciudadanos ejercen la cultura democrática. Entre las iniciativas que la conforman está «Ideas por México”, un lugar virtual en donde los interesados podrán participar activamente y hacer propuestas de políticas públicas.

El cuarto pilar del proyecto, «Voto Informado TV», contempla realizar entrevistas y mesas de análisis con académicos y especialistas, así como con candidatos y líderes de partidos políticos, las cuales serán transmitidas en el programa Observatorio Voto Informado, los jueves de 21:30 a 22:30 horas por TV UNAM.

Finalmente, “#YoParticipo: México sale a votar”, consta de la cobertura del equipo de “Voto Informado” durante el día de la Jornada Electoral, con el objetivo de observar la participación ciudadana a través de un recuento audiovisual, el cual podrá ser visto a través de las plataformas de la iniciativa.

 

Esta iniciativa podrá ser consultada en el sitio www.votoinformado.unam.mx