344 ciudadanos han obtenido su acreditación para participar como Observadores Electorales: INE Chiapas

Escrito por: Redacción INE
  • En la entidad se visitó a más de 485 ciudadanos; 117 mil 614 son aptos para ser funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

El Consejo Local del INE Chiapas en sesión ordinaria, dio cuenta de los avances en el desarrollo de los Procesos Electorales Federal y Local 2017 – 2018, respecto a los programas implementados por parte de las Vocalías de Organización, Capacitación y el Registro Federal de Electores.

En ese contexto la Vocalía de Organización Electoral informó que hasta el momento existen 344 ciudadanas y ciudadanos acreditados para fungir como Observadores Electorales, mismos que pueden presenciar la preparación y el desarrollo de ambos Procesos Electorales.

Asimismo se comunicó al Consejo Local que con base al estadístico del Padrón y Lista Nominal, se tiene una proyección de 6 mil 315 casillas a instalar por lo que se necesitarán 56 mil 831 funcionarios de casilla para recibir y contar los votos durante la jornada electoral.

En ese tenor, la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica dio cuenta sobre el avance de la Primera Etapa Capacitación, durante la cual se visitaron a 485 mil 081 personas que podrían ser funcionarios de casilla.

Igualmente informó que de ellas, 117 mil 614 cumplen con los requisitos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ser funcionarios de mesa directiva de casilla y por lo tanto tendrían las facultades para aperturar y clausurar las casillas, así como recibir y contar los votos el día de la elección.

Finalmente la Vocalía del Registro Federal de Electores, informó que resguardó 4 mil 722 formatos de credenciales para votar que las y los ciudadanos no recogieron por diversas circunstancias al 16 de abril, estos plásticos representan el 13% del Padrón Electoral en Chiapas que asciende a 3 millones 556 mil 976.

-0o0-