Se destruyeron poco más de 100 mil credenciales sin valor electoral y se resguardaron 5 mil 743: INE Baja California

Escrito por: Redacción INE
  • Las cifras del Padrón Electoral y el Listado Nominal de la entidad son de 2 millones 739 mil 547 registros y 2 millones 732 mil 757 electores, respectivamente: Jorge Calderón León, Vocal del RFE en BC.

La Junta Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California a través del Lic. Jorge Calderón León, Vocal del Registro Federal de Electores, informó que este miércoles 25 de abril del año en curso, los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia se dieron cita en los patios de la Junta Local Ejecutiva de Mexicali, para dar inicio con la trituración de credenciales sin valor electoral, siendo la licenciada María Magdalena Pérez Ortiz, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, la encargada de dar fe de las acciones desarrolladas.

Esta actividad comenzó el 20 de abril en las instalaciones de la Vocalía del Registro Federal de Electores, durante la sesión permanente de la Comisión Local de Vigilancia, donde los representantes de los partidos políticos con registro nacional, Ing. Rosendo Lopez Guzmán (PRD); Dr. Eduardo Wong Antúnes (PT); C. Ildefonso Chomina Molina (PVEM); C. Salvador Miguel De Loera Guardado (MC); Prof. David Gutiérrez Piceno (PNA); Lic. Jesús Enrique Sánchez León (MORERA) y C. Idalia Gómez Rivera (ES); pudieron atestiguar el cotejo del 20% como muestra de las 5 mil 743 credenciales que están resguardas en una empresa de seguridad de la localidad en Mexicali, conforme a lo estipulado en el Art. 136, párrafo 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) con la finalidad de salvaguardar las identificaciones que no fueron reclamadas por sus titulares, misma que serán puestas nuevamente a disposición de los interesados después de la Jornada Electoral.

Asimismo el funcionario notificó que conforme a lo dispuesto en el Art. 155 y 142, párrafo 2 de la Ley en la materia, se realizó una muestra del 20%, tanto de las 2 mil 807 credenciales que permanecieron en los Módulos de Atención Ciudadana por un lapso de dos años y no fueron recogidas por sus titulares después de haberlas tramitado, y de 98 mil 214 credenciales federales previamente inhabilitadas, debido a que fueron devueltas por los ciudadanos al recibir una nueva, producto de un trámite de actualización.

Finalmente, el Lic. Calderón León informó que las cifras del Padrón Electoral y el Listado Nominal, son de 2 millones 739 mil 547 registros y 2 millones 732 mil 757 electores, ambos instrumentos electorales con fecha de corte al 20 abril del año en curso, lo que representa una cobertura de credencialización del 99.75 por ciento, esto significa que 997 ciudadanos de cada 1000 podrán votar este 1 de julio, día de la Jornada Electoral.

 -o0o-