Presentan libro sobre fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 174

  • Un millón 240 mil ciudadanos han aceptado fungir como funcionarias y funcionarios de casillas: Lorenzo Córdova
  • Participan la investigadora María Marván y los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños y Jaime Rivera, co-autores del libro

La principal fortaleza del sistema electoral mexicano es que las ciudadanas y los ciudadanos —los verdaderos protagonistas de la democracia— se apropien de las elecciones, aseveró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al presentar el libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local, coordinado por Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Córdova Vianello informó que a 29 de los 52 días que integran la primera etapa de la Capacitación Electoral, más del 73% de los 11.7 millones de personas sorteadas ya fue visitado y notificado; y 1 millón 240 mil, han aceptado fungir como funcionarias y funcionarios de casillas el próximo 1° de julio.

En el vestíbulo del Auditorio del INE, donde estuvieron presentes también los autores del libro, los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños y Jaime Rivera, así como la especialista María Marván, el Consejero Presidente afirmó que las y los ciudadanos se están apropiando una vez más del proceso electoral, el cual es el espacio institucional donde se recrea el pluralismo político y se procesan pacíficamente las disputas por el poder.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños dijo que el libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local se puede convertir en referente de la descripción y evolución del sistema electoral mexicano.

El Consejero mencionó dos hechos trascendentes para que el ahora INE sea un verdadero árbitro en la organización y desarrollo de las elecciones: el primero es que, con anticipación a la Jornada Electoral, se suspenda la publicidad de los programas sociales; el segundo es la incorporación del denominado Procedimiento Especial Sancionador, una investigación especial en materia de fiscalización.

A su vez, el Consejero Jaime Rivera, también autor de la obra, señaló que ésta abre un preámbulo de reflexión y evaluación del sistema electoral mexicano justo antes de las elecciones, para identificar debilidades y fortalezas. En tal sentido, abundó sobre la necesidad de apostar a la autonomía de los Organismos Públicos Locales (OPLES), conjugando lo mejor del INE, pero potencializando las actividades locales.

La especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Marván, habló acerca de la necesidad de simplificar las reglas, porque cada que se ha reformado el sistema electoral mexicano se ha vuelto más complejo su funcionamiento.

La reflexión más importante del libro, subrayó, está relacionada con el tema de la equidad, tanto en la posibilidad de la competencia como en la alternancia en el poder, porque actualmente “tenemos un sistema electoral donde es posible competir”.

Finalmente, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores y coordinador de la obra, destacó momentos simbólicos de la historia democrática a 40 años de existencia del sistema electoral mexicano y cuatro años de la transformación del IFE en INE.

En ese periodo, añadió, se han llevado a cabo 11 reformas, nueve constitucionales y dos legales. Sin embargo, destacó que esto ha provocado una híper regulación, lo que puede provocar disfuncionalidad y debilidad en una autoridad electoral.