Aprueba INE multas por 14.8 millones de pesos a partidos nacionales, locales y aspirantes a candidaturas independientes

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 172

  • Estamos a tiempo de tener campañas con mayor transparencia: Ciro Murayama
  • El informe extemporáneo de eventos, la falta más sancionada

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 14.8 millones de pesos a partidos políticos nacionales, locales y aspirantes a candidaturas independientes a nivel local, debido a irregularidades en el reporte de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña y recolección de apoyo ciudadano, en 28 entidades de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, exhortó a los actores políticos para que, ante el inicio de las campañas, hagan reportes con los ingresos y los gastos debidamente desglosados, a fin de que se cumpla cabalmente con la obligación de rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad electoral.

“Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos, creo que ese puede ser un propósito que nos convoque a todos”, agregó.

Los ingresos reportados por 6 mil 170 precandidatos de partidos políticos y los 11 aspirantes a candidaturas independientes fiscalizados por el INE a nivel local, ascendieron a 19.8 millones de pesos y los gastos a 19.6 millones de pesos. En total, se reportaron más de 81 mil operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), que fueron revisadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El Consejero Ciro Murayama subrayó que la conducta con mayor número de incidencias fue el informe extemporáneo de eventos, lo que generó sanciones por casi 8 millones de pesos.

Las otras dos conductas que causaron mayor número de observaciones, continuó, fueron los egresos no reportados, conducta que acumuló 2 millones 700 mil pesos en sanciones, así como la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos, que se sancionó con multas por 2 millones 100 mil pesos.

Los partidos políticos más sancionados fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que en su conjunto acumulan el 70 por ciento del monto de las sanciones. En tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suma el 12 por ciento de los montos de las sanciones derivadas de la fiscalización de las precampañas locales.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes correspondientes a la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de obtención de apoyo ciudadano de 11 aspirantes a candidatos independientes a nivel local, de ocho entidades de la República.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE señaló que tres aspirantes independientes fueron omisos en la entrega del informe de ingresos y gastos, por lo que fueron sancionados con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el presente proceso electoral.

En la misma sesión, la autoridad electoral aprobó, con 7 votos a favor y 3 en contra, declarar como infundado el procedimiento de remoción presentado por Morena en contra de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, así como de la y los consejeros electorales Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech.

Lorenzo Córdova coincidió con la Consejera Claudia Zavala y los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Ciro Murayama, al explicar que la acusación de una presunta manipulación del listado nominal, “es una conducta que podría constituir alguna responsabilidad, pero que no fue suficiente para remover a los consejeros”, por lo cual se resolvió dar vista a la contraloría correspondiente.

El Consejero Electoral José Roberto Ruiz y las consejeras electorales Dania Ravel y Pamela San Martín no compartieron el sentido del proyecto ya que, en su opinión hubo manipulación del listado nominal por parte de los consejeros electorales en el IEQROO, lo cual acreditaba una indebida utilización de datos personales.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral acató cinco sentencias de diferentes salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivado de la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos del Partidos Políticos.