Aprueba INE Modelo de Casilla Única para elecciones concurrentes

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 160

  • El INE avanza a paso firme hacia la construcción de la elección más grande de la historia democrática en nuestro país: Lorenzo Córdova
  • Entre 96 y 97 por ciento de las Mesas Directivas a instalarse el 1 de julio, serán únicas: Marco Antonio Baños
  • Al momento, 2 mil 725 personas han solicitado participar como observadores electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Modelo de Casilla Única para las 30 elecciones concurrentes con las federales en el Proceso Electoral 2017-2018.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró que esta aprobación no solamente cumple con la dimensión técnica y operativa, “sino que ha implicado un trabajo de construcción política, de interacción con las representaciones de los propios partidos y de las representaciones de las consejerías del Poder Legislativo”.

“Es una muestra de que esta institución está avanzando a paso firme hacia la construcción de la elección más grande de la historia democrática en nuestro país”.

El modelo de Casilla Única, aseguró, va a permitir minimizar la posibilidad de una colocación equivocada de boletas electorales dentro de las urnas. “Entre menor sea este error, evidentemente, menor es también el trabajo que tendrán que realizar en el reacomodo de dichas boletas los propios funcionarios de casilla.”

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, dijo que el modelo fue posible gracias a la colaboración de los representantes de los partidos políticos.

“Los partidos políticos deben tener garantizado su derecho a observar el desahogo de las actividades, primero, durante la Jornada Electoral, pero particularmente cuando lleguemos a la etapa del escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones”, sostuvo.

El modelo establece cuáles son las generalidades a las que se va a sujetar la Casilla Única, el equipamiento, la entrega de la documentación y de los materiales electorales y cuenta con un apartado que explica cómo va a ser la distribución de los materiales dentro de las urnas.

Destacó que se tiene contemplado un escenario máximo de 89.3 millones de mexicanos en la Lista Nominal de Electores. “Es decir, estaríamos hablando de que habría, si se concreta este escenario, un millón de electores más de lo que originalmente había previsto el Instituto Nacional Electoral”.

Sostuvo que este modelo es necesario porque entre 96 y 97 por ciento de la totalidad de las Mesas Directivas serán casillas únicas.

Agregó que se está trabajando en la incorporación de las medidas para garantizar el funcionamiento del Conteo Rápido, como la colocación de un cartel adicional para señalar al ciudadano con mayor claridad en qué urna tiene que depositar la boleta correspondiente.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros electorales recibieron el informe que da cuenta que hasta el pasado 16 de marzo, se recibieron 2 mil 725 solicitudes de las y los observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral 2017- 2018, de las cuales 853 solicitudes fueron recibidas por las Juntas Locales y mil 361 por las Juntas Distritales y la de la Ciudad de México, entidad que presenta mayor número de solicitudes recibidas (511).