Éste es un Proyecto de Acuerdo, que tiene como propósito establecer la mecánica de operación de uno de los sistemas informáticos más importantes que se van a implementar durante este proceso electoral y que corresponde a la acreditación de los representantes de los partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla, y lo mismo respecto de los candidatos independientes.
Debo decir que partimos de una revisión objetiva en el sentido de que el sistema que utilizamos en las elecciones locales del año pasado tuvo diversas complicaciones de tipo técnico que generaron, vamos a decirlo coloquialmente, cierto estrés entre los partidos políticos y las autoridades electorales.
Entonces, hemos venido trabajando con este sistema, primero para volverlo más ágil y para poder garantizar que los nombramientos de los representantes de los partidos se van a realizar en tiempo y forma.
Aquí debo decirles que hemos discutido en la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral y particularmente en diversos grupos de trabajo este importante documento, de tal manera que todo el modelo de operación del Sistema de Registro que está a consideración del Consejo va a tener correlato todavía en la conclusión del diseño arquitectónico del sistema, aspecto que vamos a revisar en grupos de trabajo con los representantes de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes.
Debo decir que todo el sistema tiene siete fases, la primera de estas fases se refiere a la solicitud de acreditación que iría del 6 de abril donde los representantes de los partidos y de los candidatos independientes deben solicitar una cuenta de acceso a las juntas y consejos distritales.
Después, una segunda fase de sistema tiene que ver con la generación de las cuentas y el registro de los responsables que van a acreditar a los representantes de los partidos y esto iría en principio como señala el acuerdo del 2 de abril y se haría ante los vocales secretarios, quiénes establecerían la entrega de las habilitaciones correspondientes y entregarían las claves de acceso a los representantes de los partidos políticos, insisto, a partir del 2 de abril. En el ámbito de las elecciones locales serán los OPLES los que apoyen la gestión de este tema.
La tercera de las fases son las modalidades de captura que podrán ser por vía de una plantilla de Excel, que en caso de que no exista posibilidad de vinculación a internet pues se le entregaría a los representes partidarios para que ahí se capture y luego se suba al subsistema correspondiente.
La segunda modalidad es una carga directa al subsistema por parte de los partidos que se haría, insisto, de manera directa.
Cuatro, son los cruces de información que se refiere a, pues, una vez que tengamos la lista de estos representantes que estén acreditando los partidos políticos tenemos que cruzar contra otras bases de datos, la Lista Nominal, la relación de los funcionarios de mesas directivas de casilla, la relación de los observadores electorales, en fin, todas estas cuestiones que están vinculadas al desahogo del proceso electoral y que tienen que ser verificadas, porque en el caso por ejemplo de funcionarios de casilla, saben muy bien que tienen prioridad la integración de mesas directivas de casilla. Entonces ese periodo de las sustituciones se haría también, perdón, de cruces de información se haría en este mismo sistema.
Ahora, hay una quinta etapa que tiene que ver con los resultados, que ahí propiamente estaríamos hablando ya de cuáles son los registros definitivos que tienen los partidos o cuasi definitivos, porque luego vendría todavía un periodo de sustituciones de los representantes de los partidos, una etapa en la cual quedarían los nombramientos definitivos de estos representantes y finalmente lo que tiene que ver con las listas que irían a las mesas directivas de casilla.
Aquí quiero acotar que, en esta fase que tiene que ver con la acreditación ante las mesas directivas de casilla, lo que nosotros estamos planteando es que ya no hay necesidad de que los partidos políticos impriman todas las acreditaciones de los representantes de los partidos, sino que tendríamos la responsabilidad de hacer llegar en el paquete electoral la lista de esos representantes de los partidos, que sean definitivos, insisto, para que los funcionarios de casilla los tengan claro.
Quiero comentar que en el Grupo de Trabajo hemos revisado un conjunto de fechas y una serie de ajustes estrictamente de forma que estarían presentándose para garantizar una adecuada motivación del acuerdo por parte de la Dirección Jurídica.
En lo particular tengo coincidencia con las propuestas de la Dirección Jurídica que han sido distribuidas, pero que, insisto, son no de fondo, sino básicamente para fortalecer la motivación.
Pero hay temas de fondo que sí son importantes, algunas revisiones de fechas específicas. Primero, el límite para la presentación de las acreditaciones que en el proyecto original circulado está hasta el día 15 de mayo, perdón de junio, estaría ampliándose al 17 de junio, es decir, abriríamos un espacio de 48 horas adicionales, lo cual, por cierto, ya empieza a generar cierto rigor en que se observen estas fechas, porque las Juntas Distritales tienen que realizar las actividades subsecuentes; pero en principio podríamos trabajar sobre esa parte.
Lo mismo también estamos pensando en una posibilidad de ampliación del plazo para las sustituciones por lote o bien de manera individual.
En una conversación, todavía informal con los representantes de algunos partidos, podríamos hacer una última propuesta que consiste en que la acreditación final se pueda subir hasta el 18 de junio, pero, efectivamente por lote; pero ya sería muy complicado que pudiéramos ir un poco más allá de esa fecha, porque las Juntas Ejecutivas Distritales tendrían que hacer un conjunto de revisiones, entiendo que el señor representante de MORENA tendrá algunos argumentos con relación también a este tema.
Y luego las sustituciones por lote también podrían estar hasta el 18 de junio, pero mantener las sustituciones de carácter individual los días 19, 20 y 21 de junio.
Eso es más o menos lo que hemos podido revisar con el Grupo de Trabajo, es lo que estaría sometiendo a la consideración de los miembros de este Consejo General.
Insisto, un detalle que me parece importante todavía en el proyecto de acuerdo tiene que ver con la obligación que nos estamos generando, para que la realización de las pruebas que se van hacer a este sistema sean diseñadas con la presencia de los propios representantes de los partidos, y que además, al sistema se le genere el mayor estrés posible con una carga masiva de información. Eso está expresamente referido.
Y vuelvo a insistir, el diseño de esas pruebas de generación de estrés al sistema, por la experiencia que traemos aquí, lo haríamos con los propios partidos para poder tener espacios suficientes de corrección en la parte técnica del sistema.
Sería todo, señor Presidente, por el momento.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio baños, en el punto 10 de la Sesión Extraordinaria del 14 de marzo de 2018, por el que se aprueba el Modelo para la Operación del Sistema para el Registro de representantes de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, generales y ante mesas directivas de casilla, para el Proceso Electoral 2017-2018
-o0o-