Recibirá INE solicitudes de registro de candidaturas del 11 al 18 de marzo

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 112  

  • Precandidatos de los partidos políticos y coaliciones, así como aspirantes a una candidatura independiente deberán presentar su solicitud de registro ante el INE
  • La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley
  • El 29 de marzo, el INE determinará la procedencia de las candidaturas

 

Del 11 al 18 de marzo, el Instituto Nacional Electoral recibirá las solicitudes de registro de precandidatos de partidos políticos y coaliciones, así como de aspirantes a una candidatura independiente para los tres cargos federales: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que las y los ciudadanos cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, estas obligaciones incluyen haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley, así como su distribución geográfica. En todos los casos, también se debe acreditar el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización.

Posteriormente, los Consejos Distritales, Locales y el propio Consejo General, sesionarán el jueves 29 de marzo para determinar la procedencia o no de las solicitudes presentadas y, en su caso, otorgar el registro de las candidaturas que podrán realizar actividades proselitistas al día siguiente, 30 de marzo, fecha en que inician las campañas electorales.