Participa INE Guerrero en el Coloquio “Cultura Política y Elecciones 2018”

Escrito por: Redacción INE
  • En los órganos electorales, las mujeres no estamos invisibilizadas: Dulce Merary Villalobos Tlatempa
  • El Coloquio destacó la cultura de elecciones, la democracia y gobernanza, educación y ciudadanía y los derechos humanos e indígenas.

La Escuela Superior y Gestión Pública, la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) y el cuerpo académico «Cultura Política y Conflictos Sociales”, llevaron a cabo el Coloquio: «Cultura Política y Elecciones 2018», en las instalaciones del Auditorio de Rectoría perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el cual fue dirigido a estudiantes, maestros y público en general.

En el coloquio, participaron con ponencias en materia electoral, catedráticos y maestros así como funcionarios del INE en la entidad, donde se destacó la cultura de elecciones, la democracia y gobernanza, educación y ciudadanía y los derechos humanos e indígenas.

La Vocal de Organización Electoral de la (JLE) de INE, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, explicó el tema de la “Reforma Electoral y Paridad de Género”, y refirió los antecedentes de las reformas constitucionales del año 2011 a la fecha, mediante el cual se han adoptado medidas para la consolidación de la paridad entre los géneros en los cargos de elección popular.

Afirmó que los antecedentes de estas reformas aprobadas sobre cuotas de género en materia electoral, han sido positivos ya que buscaban generar igualdad de oportunidades para mujeres en el ámbito político, “estas medidas que han tenido como objetivo hacer realidad la igualdad material y sustantiva, que compense o remedie una situación de injusticia, desventaja o discriminación”.

Abundó que otro de los principales objetivos de la igualdad de género, es alcanzar una representación o un nivel de participación equilibrada, así como establecer las condiciones mínimas para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades, dijo.

Por otra parte, la funcionaria electoral explicó que las dirigencias y las bases de los partidos políticos aún se resisten a cumplir con las leyes que ellos mismos legislaron en el Congreso de la Unión, “los partidos políticos no sólo crean nuevas estrategias de resistencia a la paridad, sino que incluso en los espacios en donde se podría constatar un compromiso real con la paridad son ocupados únicamente por hombres”.

En este sentido, la Vocal de Organización Electoral se refirió a las representaciones de los partidos políticos en los consejos generales, locales y distritales de los organismos electorales, “aún hay actores políticos que no están comprometidos con la paridad de género, y se mantiene la posibilidad de sufrir violencia política”, acotó. 

Agregó que en el Consejo Local del INE sólo hay una mujer como suplente del partido Movimiento Ciudadano, y en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), “ninguna, estamos invisibilizadas”, dijo.

Finalmente, se refirió a los espacios de toma de decisiones tanto de partidos políticos como de los gobiernos, son ocupados en su gran mayoría por hombres, “las mujeres siguen relegadas a un segundo plano a pesar de que han sido ellas mismas, las que han luchado por el reconocimiento de sus derechos políticos”.

-o0o-