INE Michoacán colaboró en Compendio Legislativo de Derechos de las Mujeres presentado por el Congreso del Estado

Escrito por: Redacción INE
  • Generar acciones para combatir la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la sociedad sobre erradicar toda práctica discriminatoria, compromiso de órganos participantes
  • El Compendio es una herramienta importante que permitirá conocer los derechos humanos de las mujeres

Con el objetivo de tener un trabajo bien realizado y una herramienta importante que permita conocer los derechos humanos de las mujeres, el Congreso del Estado presentó un Compendio Legislativo, en el cual se demuestra un avance importante sobre los derechos de las mujeres, el evento fue organizado por las legisladoras integrantes de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso de Michoacán.

Este Compendio Legislativo se llevó acabó con la colaboración de diferentes instituciones, organizaciones sociales y organismos empresariales, entre los que destacaron: Instituto Nacional Electoral (INE) Michoacán, Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), Comisión Estatal de los derechos Humanos (CEDH), entre otros.

Un compromiso de los órganos relacionados es generar acciones que logren combatir la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar toda práctica discriminatoria.

Éste trabajo representa un avance importante para garantizar los derechos humanos de las mujeres; con esto, se demuestra que en Michoacán se sigue avanzando en todo lo relacionado con la igualdad y paridad de género.

Un tema destacado en el evento fue que en muchos países, tanto el derecho penal como el derecho civil hacen eco de la discriminación hacia las mujeres en las leyes relativas al matrimonio, a la herencia y hasta a la propiedad. Pero, incluso, en los países en los que las mujeres han conseguido la igualdad de derechos, a menudo en la práctica esta igualdad sigue siendo ilusoria.

El aporte de las mujeres es muy importante para la legislación en ésta materia; ya que ante todo debe prevalecer la igualdad de los derechos.

 

-0o0-