Firman INE y Colegio de Notarios del Edo. de Jalisco Convenio para la Verificación de Datos de Credencial de Elector

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 103

  • El Padrón Electoral del INE constituye una de las bases de datos más grande y confiables del país: Lorenzo Córdova
  • El uso de este sistema informático permitirá atajar cualquier acto de suplantación de identidad: Adrián Talamantes


El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco firmaron un Convenio Marco del Sistema de Verificación de Datos de Credenciales de Elector con Fotografía, que brindará a los habitantes de la entidad seguridad jurídica en la realización de este tipo de trámites, al atajar cualquier intento de suplantación de identidad.

Ante representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que este convenio permite a las notarías de Jalisco el uso de un sistema informático que corrobora -en cuestión de segundos- la autenticidad de los datos de la credencial para votar, así como la huella dactilar del solicitante en la base de datos del Padrón Electoral.

Aclaró que esta herramienta informática no permite a los notarios de Jalisco el ingreso directo a la información del Padrón Electoral, la cual permanece en poder del INE en todo momento, pero posibilita validar si la mica electoral existe y está vigente, aunado a la verificación de la huella dactilar del poseedor de la credencial.

“La confidencialidad de los datos personales de la ciudadanía en el Padrón Electoral, está salvaguardada”, destacó Lorenzo Córdova al resaltar la importancia de este documento electoral que incorpora la información de alrededor de 90 millones de ciudadanos y que representa una de las bases de datos más grande y confiable en México.

Dijo que el Padrón Electoral y su actualización permanente constituyen uno de los eslabones de confianza del Proceso Electoral que se desarrolla en el país de cara a la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

“El principio de certeza está garantizado en el Proceso Electoral en curso, tanto en la organización, votación, instalación de casillas, como en el cierre de la votación de la Jornada Electoral del 1 de julio”, comentó el Consejero Presidente del Instituto.

La población de Jalisco que realice algún trámite notarial, agregó, tendrá la certeza y la seguridad jurídica a través del uso de este sistema en las instalaciones de las notarías en la entidad, las cuales –resaltó- serán las primeras en México en contar con esta herramienta de verificación de los datos de la credencial para votar.

Lorenzo Córdova mencionó que este sistema de verificación de datos de la credencial para votar también se aplica, mediante convenio, en instituciones bancarias, académicas y para tareas de reconocimiento de cadáveres.

Al respecto, el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, Adrián Talamantes, adelantó que en cinco o seis semanas entrará en operación este sistema en todas las oficinas notariales de la entidad.

Hizo un reconocimiento al Presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, por la apertura y atención de las autoridades electorales para hacer posible la instrumentación de esta herramienta tecnológica que, agregó, brindará seguridad jurídica a los jaliscienses.

Adrián Talamantes señaló que el uso de este sistema informático permitirá atajar cualquier acto de suplantación de identidad, y consideró que “la seguridad jurídica y fe de los actos que otorga el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco incide en la paz social”.

El convenio que ahora signan el INE y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, indicó, es de suma importancia, sobre todo si se toma en cuenta que el 90% de las personas que realizan un trámite notarial, lo hace a partir de su Credencial para Votar con Fotografía, “medio de identificación preponderante, cuyos datos podrán ser verificados para evitar la suplantación de identidad”.

Atestiguaron la firma del convenio Roberto López, Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; el diputado local Salvador Caro, Presidente del Congreso del Estado; Ricardo Suro, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, así como el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Carlos Manuel Rodríguez.

Durante su estancia en la ciudad de Guadalajara, Lorenzo Córdova se reunió, por separado, con los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y con la estructura de la Junta Local y juntas distritales del INE en la entidad, como parte de las tareas de seguimiento y acompañamiento en el marco del Proceso Electoral Federal y concurrente.